El ´Telefónica´ ha sorprendido virando al norte para posicionarse más a barlovento que la flota de la ´Volvo Ocean Race´, vuelta al mundo con escalas, en esta tercera etapa, que sigue liderada por el ´Puma´.

La flota se ha dividido en dos mientras avanza directa al próximo punto de paso obligado, la isla de Pulau We, a unas 700 millas por proa. Así, el ´Camper´ y el ´Telefónica´ se han despegado del pelotón, y han optado por un carril al norte de sus rivales.

El patrón español Iker Martínez desveló las razones de este cambio táctico, siguiendo la estela del barco neozelandés ´Camper with Emirates Team New Zealand´, después de que Chris Nicholson fuera el primero en mover ficha para descolgarse de la flota.

"Hace unas horas hemos decidido virar y posicionarnos más a barlovento, más o menos a popa de los ´kiwis´. Ha sido difícil porque el rumbo a babor acerca mucho más al estrecho de Malaca y por lo tanto la pérdida en distancia a meta ha sido importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días y ahora a esperar", explicaba.

El ´Telefónica´ navegaba ayer a 16,3 millas del líder provisional, el norteamericano ´Puma´, siendo el ´ESP-1´ y los ´kiwis´, que ocupan la segunda plaza a algo más de dos millas, los barcos situados más al norte de la flota.

Respecto al resto de participantes, los franceses del ´Groupama´ son terceros, seguidos del ´Abu Dhabi´, que es la embarcación que navega, sola, más al sur, mientras que el ´Sanya´ cierra la clasificación provisional de esta tercera etapa.