Cuenca y La Rioja son ahora los rivales directos en la lucha por las dos últimas plazas para la disputa de la Copa del Rey. En el pulso entre los tres aspirantes, el presidente del Academia Octavio lo tiene claro: "Tenemos que hacer los mismos puntos que el Ciudad Encantada".

El dirigente académico está convencido de que un triunfo el sábado en La Rioja dejaría al equipo vigués prácticamente clasificado para el torneo copero. "Es un partido vital", anuncia. Porque, además también aseguraría permanecer un año más en Asobal. "Si ganamos sumaremos 14 puntos y casi, casi aseguraríamos la salvación porque con 15 puntos es posible que nos llegue para mantenernos", calcula.

Tras el empate a 19 de la última jornada ante el Torrevieja, la derrota del Ciudad Encantada (24-27) ante el Ademar y el triunfo de La Rioja en Antequera (25-26) la pelea por la Copa del Rey apenas ha mutado. El Octavio sigue obligado a impedir que el Cuenca le supere en la pugna y para eso es imprescindible ganar al Naturhause. La empresa no será fácil, porque la estadística, en este caso, no está de su parte. "Va a ser un partido muy difícil porque La Rioja es uno de los seis mejores equipos que hay en la Liga y no hemos sido nunca capaces de ganarles en la liga Asobal", anuncia el presidente. También esta jornada estarán muy pendientes del Torrevieja-Ciudad Encantada, esperando que el Cuenca no dé la sorpresa para complicar aún más las cosas.

Javier Rodríguez apela al buen rendimiento de la plantilla esta temporada. "Fuera hemos jugado bien. Ya llevamos tres puntos a domicilio, y vamos con mucha ilusión el sábado a La Rioja. En todos los partidos de Liga solo hemos perdido con los cinco primeros de la clasificación, lo que nos da mucha confianza", añade el dirigente, que no olvida que "nuestro objetivo al principio de la temporada era la permanencia, no la Copa del Rey, pero ya que estamos ahí los jugadores están muy ilusionados y lógicamente ahora van a ir a por todas".

Ante la posibilidad de perder en La Rioja, no todo estaría perdido. "Aún tendríamos opción ganando al Anaitasuna, el próximo miércoles en As Travesas, que sería un partido en el que habría que ganar sí o sí. Después aún tendríamos una última oportunidad en el siguiente choque en Puerto Sagunto, ante el colista", dice Javier Rodríguez, que también subraya que el Ciudad Encantada debe afrontar también "un calendario muy difícil porque visitan al Torrevieja y luego disputan un duelo directo ante La Rioja para disputar el último partido de la primera vuelta en la cancha del Anaitasuna".

Dependiendo de los resultados del sábado todo puede seguir igual o dar un vuelco. "Es complicado porque igual 12 puntos nos llegan para clasificarnos –si Cuenca pierde los tres partidos que le quedan– y también puede que 14 no nos lleguen. Está muy emocionante la cosa", concluye Rodríguez.