Las calles del centro de Cangas fueron de nuevo ayer una fiesta del atletismo. Cientos de corredores de todas las edades tomaron parte en la trigésimo octava edición del Trofeo de Pedestrismo Concello de Cangas, desde el año pasado también Memorial Pepe Cordeiro. El mal tiempo impidió que participasen los más de 800 inscritos, pero aún así la participación fue excelente y el triunfo en la prueba absoluta fue para dos veteranos: Daniel Bargiela Araújo (Bikila) y María Soledad Castro Soliña (Comesaña) se impusieron en la meta canguesa por delante de los corredores senior.

La crisis provocó que este año la organización, que corresponde al Club Atletismo Vila de Cangas y a la Fundación Cangas Deporte, optase por no entregar premios en metálico, lo que provocó la ausencia de deportistas "clásicos" de otras ediciones. Pero eso no mermó el nivel participativo y competitivo y buena prueba de ello fue el endiablado ritmo de la prueba en la categoría absoluta. La carrera se disputó a una velocidad de vértigo en sus primeros kilómetros: el primero se cubrió en un tiempo de 3.02 y el segundo en 6.08. A partir del quinto kilómetro el ritmo se relajó un poco, hasta que entre el séptimo y octavo Daniel Bargiela lanzó su ataque.

El atleta de Ponteareas estaba inscrito en la categoría de Veteranos 1 (entre 35 y 45 años) y tras su ataque consiguió abrir un hueco importante con respecto al resto del grupo. Finalmente completó el recorrido de diez kilómetros en 31.59, aventajando en 14 segundos al senior Álvaro Prieto Fervenza (Playas de Jandía) y en 17 a José Manuel Fernández (Academia Postal de Ourense). Bargiela, que corría por segunda vez esta prueba, mostraba al final de la carrera su satisfacción por la victoria y explicaba que el Trofeo de Pedestrismo Concello de Cangas forma parte de su preparación para la próxima Vig-Bay y para correr en abril el maratón de París.

Curiosamente el triunfo en la prueba absoluta femenina también fue para una atleta inscrita en la categoría de veteranos, en este caso en la de más de 45 años. María Soledad Castro completó el circuito cangués en un tiempo de 37.56, por delante de las senior Sara Pérez Rodríguez (Celta) y de María del Rosario Figueroa (Marisqueiro).

Los ganadores en el resto de categorías fueron los siguientes: Ángel Menduiña Rodríguez (Vila de Cangas) y Rasha Rezki (Atletismo Porriño) en junior; Pablo Regadás Román (Celta) e Iris Soto Blanco (Servicios Redondela) en promesas ;Belén Lemat (Vila de Cangas) en veteranos 1 femenino y José Martínez Santomé (Sanmertolaméu) en Veteranos 2. Todas estas categorías completaron un recorrido de diez kilómetros, consistente en cinco vueltas a un circuito por el centro urbano de Cangas. Por su parte, los juveniles completaron un trazado de seis kilómetros y el Vila de Cangas copó el podio en categoría masculina, con Tomás Ocaña Pazos como ganador. En la categoría femenina el dominio fue para el Val Miñor, que se llevó la victoria gracias Eva Cid Guede.

Escolares

La meteorología inestable de la jornada de ayer no deslució la competición y no echó para atrás a los participantes en las categorías escolares, donde se registró una elevada participación. Los ganadores en las diferentes carreras fueron los siguientes: Raquel de la Torre y Rodrigo Sanjurjo en minibenjamines; Lola Bouza y Zekarías Ferández-Arroyo en benjamines; Sara Lima y Leonardo Giovani Guazzone en alevines; Iria Rodríguez y Lorenzo González en infantiles; y Uxía Pérez y Yeray Gómez en cadetes.