El Racing Chapela, club polideportivo de discapacitados psíquicos, cuyas vitrinas atesoran 200 medallas gallegas y 100 españolas en diferentes modalidades, anuncia su inminente desaparición. Novagalicia le ha denegado un préstamo de 3.000 euros. Es el que solicita cada año, desde su creación hace un lustro, para costear las primeras competiciones de la temporada. La tardanza de las subvenciones obligaba al crédito. El retraso en una de las cuotas en 2011 es la probable razón de la negativa bancaria. Los responsables del Racing Chapela arrojan la toalla. "Es una desgracia", se resigna el motor de la entidad, Enrique Carro.

La existencia se le ha complicado al Racing Chapela desde hace meses. En julio de 2011, una deuda de 300 euros llevó a Novacaixagalicia a embargar al club. El presidente del Racing, José Acuña, acababa de quedarse en el paro. Carro había inyectado dinero propio en las temporadas anteriores. Ayer mismo aseguraba: "Ya no podemos poner dinero de nuestros bolsillos. Es un lujo que no podemos permitirmos".

La directiva del Racing Chapela achacó aquel retraso a la Diputación de Pontevedra, a la que acusaba de no pagar la ayuda comprometida para acudir a un torneo. Una cifra que aseguran no haber recibido todavía. La deuda con la entonces caja de ahorros se canceló gracias a la aportación de un empresario redondelano.

De hecho, a día de hoy el Racing Chapela no tiene cantidades pendientes con Novagalicia. Fuentes de la entidad bancanaria consultadas se niegan a comentar datos de clientes debido a su política de confidencialidad. Aclaran que el proceso habitual pasa por valorar la viabilidad de la operación y si existen suficientes garantías de cobro. Carro protesta: "En todas las ocasiones anteriores, con Caixanova, pedimos préstamos a tres años y los cancelamos en cinco meses. No se ha tenido en cuenta".

Enrique Carro lleva más de treinta años trabajando en la integración social de los discapacitados psíquicos a través del deporte. Entrenador de natación y atletismo, se encargaba de deportistas pertenecientes a diferentes asociaciones cuando las familias le pidieron en 2007 que fundase un club. En el Racing Chapela militan actualmente una treintena de discapacitados de Vigo, Redondela y otras zonas. Practican también fútbol sala, baloncesto, petanca y tenis de mesa además de las disciplinas en las que está especializado Carro. Otros técnicos colaboran.

La entidad funciona en base a la buena voluntad y el esfuerzo de los implicados. En subvenciones de Xunta, Diputación y Concello de Redondela reúnen en torno a 8.000 euros, con la demora sempiterna en el desembolso. La Caixa los patrocina, aunque esas partidas se liberan en febrero. Los gastos fluctúan. Acuden a los eventos en los que consideran que sus deportistas podrán rendir. El gasto suele rondar los 12.000 euros. De la diferencia se han hecho cargo hasta ahora los miembros y simpatizantes del Racing Chapela. Pero sienten que ya no pueden exprimir sus pecunios.

El Racing Chapela tiene hasta el día 15 de este mes para hacer frente a los primeros gastos de la campaña, 2.000 euros dedicados esencialmente a papeleo y licencias. Superada esa fecha, la desaparición será efectiva. Puede quedar truncada la carrera de deportistas que "son tan profesionales como los del Real Madrid o el Barcelona, al menos para mí", asegura Carro. El Campeonato de España de natación de febrero era su primer gran objetivo. Mauro Rodríguez, Loira Fernández y Begoña Rodríguez partían como favoritos a lograr medalla. Mauro Rodríguez, recordman español de 100 mariposa, estaba en las quinielas para los Juegos Paralímpicos de Londres.