Tal como estaba previsto el vigués Gonzalo Araújo llevó al "Leaseplan-Lugo" a lo más alto en la Copa de España Iberdrola de Platú 25 que concluyó ayer en la Ría de Vigo, tras una jornada muy complicada por la ausencia de viento, que provocaba que solo se lograse completar una de las tres mangas previstas. La plata era para Laureano Wizner con "Coppel Dental" y el bronce, para el mejor barco luso: "Bigamis" de Afonso Dominguez, del Club Naval de Cascais de Lisboa. En la clase 420, espectacular segunda jornada del tandem Martínez-Bugallo del Real Club Náutico de Vigo, que conquistaban el oro, mientras que en 470 la pareja madrileña compuesta por Raga y Ferrer volvían a ganar imponiéndose con claridad en la general final.

Mucho tenía que luchar el oficial principal, Manuel Rodríguez Moreno, para lograr al menos obtener una manga más válida en la jornada de cierre. A las once de la mañana se iniciaba la primera de la jornada, pero en la baliza de barlovento el viento se venía abajo, cuando dominaba Carlos Paz con su "Vilagarcía", por delante de Araújo que había comenzado en la parte baja del pelotón, para poco a poco meterse en cabeza. Pero de poco le valía a ambos porque Rodríguez Moreno hacía lo que tenía que hacer, que no era otra cosa que anular la manga. Después de ello espera a flote de más de una hora, hasta que enviaba la flota a tierra. Al filo de las dos de la tarde se ordenada que las tripulaciones se hicieran a la mar y se lograba completar una manga, en la que se imponía el "Vilagarcía" de Carlos Paz (lo que le valía para ser quinto en la general final), seguido del "Iurisgal" de Javier Porto y de Gonzalo Araújo. Tras ellos "Brillamar" de Pepe Lis, "Maraíta" del Real Club Náutico de Valencia del campeón mundial Manu Weiller, "Sori" de Ramón Ojea, "Coppel Dental" del malagueño Laureano Wizner, "Bigamis", "Marvo" de Alberto Viejo, siendo el décimo el "Hotel Bahía" de Pablo Martínez.

Por su parte, la Clase 420, que tenía en juego el Meeting Cabreiroá, lograba completar en la jornada dominical tres mangas más (en total cubrían cinco), en las que Pedro Martínez Lago y Luis Bugallo Arriola estaban incontestables logrando 1º-2º-1º, lo que unido al 3º-1º del sábado les daba la victoria final, por delante de los coruñeses Ávila y Calo, del Club Náutico de Portosín, y de los lusitanos Pinho e Hipólito, del Sport Clube de Oporto, que alcanzaban el bronce. Las dos primeras tripulaciones están encuadradas en categoría juvenil. En 470, paseo militar del dúo madrileño formado por Helena Raga y Federico Ferrer.

Para el próximo fin de semana, tercer ciclo de esta Semana NCG del Atlántico, en la que entran en competición las clases cadete, vaurien, snipe y cruceros (categorías de uno y dos navegantes).