Mecalia Novás 22

Esteban; Harris, Jacobo (2), Cesar, Iago (2), Lechuga, Jorge (2), pablo (1), Nelson (9), Víctor (2), Chante (1), Díaz (1), Bruno (2) y Santi.

Frigoríficos 33

Santana; Moisés, Simes (1), Pousada (4), Hugo (1), Soliño (9), Rubén, Marcos (3), Fernando (1), Antonio (3), Adrián, Pumar (1), Dimitri (2), David (5) y Kevin.

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 8-7, 10-11, 13-14, 14-18 (descanso), 14-23, 15-23, 15-26, 17-28, 19-30 y 22-33 (final). Árbitro: Martín Rodríguez y Daniel Portela. Excluyeron por el Mecalia a Jorge (2), Nelson (2), Díaz (2), Bruno (2), descalificando a Lechuga (m.49). Por el Frigoríficos a Pousada, Fernando y Dimitri. Incidencias: Después de ocho temporadas regreso la División de Honor Plata al pabellón de O Rosal que registró una masiva afluencia de espectadores.

Cinco minutos para olvidar, los últimos del primer tiempo, abrieron el camino a una contundente victoria del Frigoríficos del Morrazo en su visita al campo del Mecalia Novás. La dolorosa derrota, segunda consecutiva en un derbi tras la encajada en Pontevedra, estropea una jornada de fiesta en el pabellón de O Rosal, que volvía a ser escenario de un partido de la segunda categoría del balonmano nacional. Más que caer, lo que entraba dentro de la lógica, le duele al Mecalia la amplitud del marcador.

Los locales empezaron el partido sin ningún tipo de complejos y con una idea clara: bloquear el juego posicional de los de Cangas. Una defensa muy abierta (3.3) del Mecalia Novás sorprendía a los de Víctor García "Pillo", que eran incapaces de dominar el marcador. Parecía que el conjunto local había aprendido la lección de su visita a la capital provincial hace siete días.

Los empates se iban sucediendo, hasta que en los minutos finales del primer tiempo las exclusiones iban a pasarle factura al Mecalia Novás, que jugando en inferioridad encajaba un parcial de 1-4 para establecer el 14-18 que el Frigoríficos del Morrazo se llevó al vestuario. Una renta demasiado amplia para lo visto hasta entonces, que seguramente minó por su injusticia la moral de los anfitriones.

Cuando se esperaba un segundo tiempo similar al primero, el Mecalia Novás entró en una espiral de errores y agotamiento de la que supo sacar provecho el Frigoríficos del Morrazo para ir demoliendo la resistencia de los locales (14-23, m.35), que vieron cómo todo su esfuerzo del primer tiempo se esfumaba. Apenas lograron un gol en quince minutos, un losa que ya no pudieron levantar y que permitió a la escuadra canguesa llegar al final con mayor comodidad de la que hubiera pronosticado.