José Belda salvó el primer obstáculo y sigue como líder destacado en la décima edición de la Volta a Galicia. El corredor de la selección argentina Mauricio Muller logró la victoria de etapa en Carballo, que se resolvió al esprín pese a los intentos del SuperFroiz de poner en peligro a Belda.

El pelotón inició la jornada con cierta relajación tras la paliza del viernes. Apenas hubo escaramuzas en los primeros kilómetros. La primera escapada de cierta consistencia se produjo en el kilómetro 23. Once hombres llegaron a tener medio minuto de ventaja antes de que su intentona se viniese abajo.

El SuperFroiz y la selección argentina se mostraban especialmente activos. Domingo Gonçalves (Liberty Seguros) coronaba el primer alto de la etapa (Boaño, de tercera categoría). En el descenso, se rompió algo el pelotón. Israel Pérez (Extremadura) y Aser Estévez (Froiz) atacaron y llevaron las diferencias hasta los 50 segundos en el kilómetro 65. Saltó entonces David Francisco Delgado (Camargo) para conectar con la cabeza de carrera y el trío amplió su ventaja hasta más allá del minuto. Pero el grupo principal reaccionó y los neutralizó en el kilómetro 87, después de treinta de aventura.

El control del Guerola Valencia, escuadra del líder, fue a partir de entonces casi absoluto. La única escapada consentida fue la de Adrián López (Padronés) e Israel Pérez (Extremadura) en el kilómetro 104. Se les unió después Jordi Simón (Caja Rural). El SuperFroiz apostó entonces por la llegada masiva. Aunque fue la selección argentina la que se aprovechó de la maniobra. En el esprín, Mauricio Muller, superó al coruñés Carlos Bruquetas (SuperFroiz).

Hoy, última etapa, Cuntis-Cuntis, de 115 quilómetros, con salida a las 10:30 horas. El perfil incluye dos altos (Castro Loureiro de tercera categoría, y Alto Folgoso, de segunda). El SuperFroiz volverá a atacar a Belda, que tiene 1.12 de distancia sobre el segundo clasificado. Aser Estévez, el primer gallego, es séptimo a 1.21.

El corredor del Froiz, que sigue con el maillot de mejor gallego, fue uno de los protagonistas de la carrera al estar escapado durante treinta kilómetros. "Intentamos reventar la carrera y nos metimos en varias escapda en la primera parte de la carrera, que era la más dura y fue donde se hizo todo. Después, ya no pudimos hacer nada". Aser promete volver a intentarlo: "Hay que gastar todas las fuerzas que nos queden en intentar ganar la Volta. Va a ser una etapa muy dura desde el principio y se va a hacer una selección importante".

Belda es consciente de que aún deberá pelear para asegurarse el triunfo final: "Seguro que nos van a atacar, porque es una etapa dura con dos altos, pero intentaremos dar la cara.