Las dos últimas incorporaciones del Balonmano Porriño, la portera ucraniana Mariia Makarenko y la primera línea vasca Maialen Múgica, fueron presentadas ayer con el beneplácito del alcalde, Nelson Santos, que subrayó "la importancia de contar con refuerzos como éstos que ayuden a nuestras jóvenes jugadoras a asentar al equipo en la División de Honor".

Respecto a la llegada de Maialen y Makarenko, el presidente del club, Fernando Godoy, destacó que "serán las dos últimas incorporaciones. Apostamos por mantener el grupo que consiguió el ascenso. Maialen Múgica es una primera línea muy joven, con mucha proyección, y ha sido internacional junior. Mariia Makarenko tiene experiencia en la División de Honor como otro de nuestros fichajes, Isa Bastero. Ha disputado varias ligas europeas".

Más específico sobre lo que espera fue el técnico, Abel Estévez. "Mariia es una portera de garantías. Conoce la competición. La portería es un puesto vital. Ahora contamos con Makarenko, Alba y dos juniors como Iris y Sabela (la tercer portera, Nina, tendrá que pasar por el quirófano). Maialen cuenta con la ventaja de poder actuar en varias posiciones en ataque y defensa, ocupando la primera línea o el extremo.Estaba acostumbrada a tener protagonismo en el Zarautz", recalca Estévez, quien incide: "El futuro del club pasa por su cantera. Sólo tendremos a tres jugadoras de fuera de la provincia. Nuestra idea es que las jugadoras que vienen de fuera arropen a la gente de casa y que mejoren lo que ya tenemos".

Las negociaciones por los derechos de formación de Maialen Múgica propiciaron que su incorporación al Balonmano Porriño fuese más complicada de lo esperado. "Nuestras relaciones con el Zarautz son muy buenas y entendemos que si formas a una jugadora reclames la cantidad que consideras justa. Al final se llegó a un acuerdo porque todas las partes hicimos un esfuerzo. Maialen tenía mucha ilusión, puso de su lado en el tema económico". El club se lo ha premiado. Es la única de la plantilla con contrato hasta 2013.

Múgica señaló que su incorporación al Balonmano Porriño fue "una sorpresa, un regalo" y que se encuentra con "muchas ganas e ilusión". Su adaptación al equipo está siendo "muy fácil porque es un grupo joven, de jugadoras muy abiertas y que ya conocía, en especial a Estela Doiro". Mariia Makarenko, por su parte, se mostró mucho más tímida al expresarse en español, aunque destacó que le agrada mucho el proyecto.