Cerca de quinientos aficionados participaron ayer domingo en la marcha cicloturista de apoyo al ciclista gallego del Vacansoleil, Ezequiel Mosquera, quien sigue sin encontrar una solución al proceso que le abrió la UCI después de que se le detectase hidroxietil en un análisis realizado durante la pasada Vuelta a España.

La marcha unió la localidad natal del ciclista, Teo, con la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y se convirtió en una reivindicación del ciclismo gallego.

Participaron varios de sus ex compañeros en el Xacobeo Galicia, como Gustavo Domínguez, Serafín Martínez o Gustavo César Veloso, además del ex director deportivo del equipo Álvaro Pino.

Durante la marcha, los participantes mostraron su indignación con los dirigentes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Española de Ciclismo. En la plaza del Obradoiro, se desplegó una pancarta en la que se podía leer "Solución ya, justicia con Ezequiel".

Los organizadores de la marcha, que agradecieron la numerosa participación de clubes y aficionados, no descartan continuar con las protestas, ya que a falta de quince días para el inicio de la Vuelta a España, que tendrá varias etapas en Galicia, Mosquera todavía no tiene garantizada su presencia.

Uno de los participantes explicó que la marcha surgió "de manera espontánea" entre los aficionados como "gesto de apoyo" al ciclista de Teo que, desde hace 11 meses, padece una "injusta" situación deportiva y personal.

La movilización, en la que también participó el alcalde de Teo, Martiño Noriega, comenzó a las 10.00 horas del domingo cuando los participantes partieron de las inmediaciones de la Casa consistorial de Teo hacia el Obradoiro compostelano.

Frente a la Catedral, deportistas y aficionados mostraron su "indignación" hacia los dirigentes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Federación Española de Ciclismo por la "falta de soluciones al problema".

Mosquera "tiene bloqueada la solución de su caso" y "sin estar sancionado no puede competir" a la espera de un pronunciamiento por parte de la Real Federación Española de Ciclismo, explicaron los asistentes.

Además, añadieron que en la práctica "está siendo castigado sin ser juzgado", con una situación "tácita" por algo que "las normas no castigan".