La regata costera disputada ayer ha servido para perfilar a tres barcos, los gallegos "Bribón" con Gonzalo Araújo y "Movistar" con Pedro Campos y el catalán "Rats on Fire", como claros aspirantes a levantar el próximo sábado en Ses Voltes la Copa del Rey Audi Mapfre en su trigésima edición que organiza el Real Club Náutico de Palma. La prueba larga, de unas treinta millas y con un viento del sur que roló a suroeste y fue perdiendo intensidad desde los diez hasta los siete nudos, aclara el panorama de las clases en tiempo compensado, aunque todavía restan tres días más de competición, seis mangas por delante y la entrada del descarte previsiblemente hoy, una vez se completen ocho mangas. Igual perspectiva se abre para el "Earlybird" en IRC B, con cinco de seis victorias. Más convulsas parecen las divisiones de monotipos, con la excepción del "Argo" en Melges 32, que se hace fuerte en el liderato. José María van der Ploeg aprieta a Ignacio Camino en J-80, y los españoles se caen del podio en X-35, que encabeza el "Hotelplan" transalpino.

El "Bribón" de Gonzalo Araújo confirmó que quiere regalar a su armador José Cusí la Copa del Rey Audi Mapfre en la última temporada en activo de la saga de barcos históricamente patroneados por el Rey Don Juan Carlos. El TP-52 con el vigués Araújo a la caña fue competitivo incluso frente a las grandes esloras de los mini maxis, que se impusieron en tiempo real y que defienden mejor su rating en este tipo de pruebas. El "Bribón" ganó el primer paso puntuable tras 14,3 millas, y finalizó segundo tras completar las 28 millas de la prueba costera, solo superado por el "Shockwave", que asciende hasta la tercera plaza de la general. Continúa perdiendo fuelle el "Container", a once puntos ya del líder. Uno de los grandes damnificados por los mini maxis fue el "Hispano" de Don Felipe de Borbón, que cede su plaza de podio y cae hasta la quinta posición. En IRC B, suma y sigue líder el "Earlybird", aunque con la tercera posición en meta de la costera le impide ya igualar el record logrado por el "Aifos", que en 2008 ganó todas las pruebas disputadas.

El dominio extranjero se acentúa en la división Melges 32. El "Argo" de Cameron Appleton se llevó una de las mangas del día y cerró la jornada con un quinto, que le valen para ampliar hasta los siete puntos su ventaja con el segundo, que ahora es el "Fantastica" de Niccola Celon, con un quinto y un segundo. Cede un puesto el "B-linsailing.com" de los campeones del mundo Luca Lalli y Lorenzo Bressani, que tuvo que conformarse con un cuarto y un séptimo. Recupera posiciones el "Samba pa ti" de John Kilroy y Vasco Vascotto, que ya es sexto, mientras que cae un puesto el "Bribón – Movistar" de Marc de Antonio, séptimo. El otro español, el "Turismo Rías Baixas –Terras Gauda" del vigués Sebastián Estévez recupera una plaza y se coloca decimocuarto.

El "Movistar" de Pedro Campos tampoco cede en RI 2, por delante del "Power Plate" de Gustavo Martínez Doreste durante toda la regata costera. Un primero y un segundo que le afianzan en lo más alto, con seis puntos sobre el Comet 41 canario. Tercero ya es el "Tanit" de Nacho Campos. La encalmada de la recta final permitió que se reagrupase la flota, y propició la victoria contra pronóstico del "Noisy Oyster" argentino, décimo en la general.

Las cosas se estrechan en los monotipos J-80. Cuando parecía que el "Nextel Engineering" de Ignacio Camino tenía enfilado su triunfo en la clase, hoy cedió buena parte de su ventaja a un José María van der Ploeg que ya está a solo tres puntos del líder con su "Factor Energía".