La Copa del Rey Audi Mapfre ya está en marcha, y lo hizo con una gran jornada inaugural de regatas, con unas perfectas condiciones en la bahía de Palma. El lunes sonrió a los intereses de los representantes gallegos, con el "Movistar" de Pedro Campos como líder de RI 2, empatado a puntos con el "Power Plate", mientras que el "Bribón" que pilota Gonzalo Araújo es segundo, al acecho del "Container", que encabeza los IRC A.

Ha sido una jornada de dobletes, los logrados por "Container", "Earlybird", "Nextel Engineering" y "Rats on Fire" en sus respectivas clases para alcanzar los primeros lideratos, mientras que en el resto de divisiones (X-35 y RI 2) la igualdad fue la clave. En especial, golpe de autoridad de Wieser en IRC A, la clase reina, con los españoles "Bribón" e "Hispano" cerrando el podio.

Doblete del "Container" de Markus Wieser entre las grandes esloras del IRC A. De nada sirvió a los mini maxis "Jethou" y "Shockwave" su dominio en tiempo real de ambas mangas, porque tras la compensación de tiempo se evidenció que la lucha en esta clase queda reducida a los 52 piés. El TP alemán que arma Udo Schutz llevó en todo momento la delantera a su principal perseguidor, el "Bribón" que patronea el vigués Gonzalo Araújo, que firmó un segundo y un tercero para colgarse la plata virtual. Cierra el podio tras el primer día el "Hispano" de Don Felipe de Borbón, con un cuarto y un segundo puesto. En IRC B, también repitió victoria en las dos mangas el Swan 45 "Earlybird" de Hendrik Brandis. Completan la general el "Speedy" de Bernard Xiberras y el "Emma" de Johann Killinger.

En la clase J-80, dominio casi total del vigente campeón del mundo, el cántabro Ignacio Camino, con dos primeros puestos que le catapultan a lo más alto de la clasificación. En la primera manga, el "Centro Médico Virgen de la Caridad" intentó el mano a mano con el barco santanderino y montó por delante el primer barlovento. En el segundo, el "Nextel Engineering" ya iba en cabeza. El segundo puesto de la general es para otra unidad del Real Club Marítimo de Santander, el "Soluciones Cincua" de Gorostegui. Discreto estreno del herculino "Marina Coruña" de Pablo Chavert, duodécimo.

El "Rats on Fire" de Rafael Carbonell comenzó la defensa de su título conquistado en 2010 de la mejor manera, con dos primeros puestos en las dos mangas disputadas de la clase RI 1 en el campo de regatas Bravo, frente al puerto de Palma. La igualdad de las pruebas llevó a que del primero al cuarto se repitiesen los resultados: "Rats on Fire", "Cuadernos Rubio", "Luso Roux" y "Mapfre", en apenas un minuto. Quinto se cuela el "Farewell 3" de Giancarlo Simeoli, y sexto el "Sercotel Hotels" de Roberto Bermúdez de Castro. Por último, los RI 2, donde el "Power Plate" de Gustavo Martínez Doreste y el "Movistar" (Náutico de Sanxenxo) de Pedro Campos se repartieron los triunfos para empatar a tres puntos en lo más alto de la general.

Los monotipos Melges 32 realizaron ayer su regata de entrenamiento, compartiendo el área Charly junto a las grandes esloras del IRC. Hoy se estrenarán en la Copa del Rey Audi Mapfre, uno de los debuts más esperados, clase en la que confía en cuajar una buena regata el pontevedrés "Turismo Rías Baixas – Terras Gauda", de Sebastián Estévez.