Thiago Alcántara, la estrella emergente del Fútbol Club Barcelona, se encuentra en Vigo. El centrocampista pasa varios días en la ciudad a la que considera que pertenece, pese a que nació en Bari, residió en Valencia cuando tenía pocos meses de edad y lleva ya varias temporadas en la Ciudad Condal. Thiago será recibido esta mañana por el alcalde, Abel Caballero, que le entregará el premio al mejor jugador sub 21 que le fue concedido en la Vigo Cup.

Thiago anunció en las redes sociales, a través tanto de su cuenta de Twitter como del Facebook que ha creado para sus seguidores, que estaba de visita en la ciudad. "De vuelta a mi Vigo. Esto es inmejorable!", comentaba. El joven se ha trasladado a Galicia desde Andorra, donde ha participado en el Campus Nike. Pronto tendrá que incorporarse al trabajo con la primera plantilla del Barça, de la que formará parte de pleno derecho, aunque posiblemente Guardiola le conceda algo más de descanso ya que Thiago disputó el Europeo sub 21, torneo en el que España se alzó con el título con el azulgrana al timón.

Fue durante ese torneo, en una entrevista concedida a Roberto Morales, de la agencia EFE, cuando Thiago Alcántara dejó claros sus pasión por Vigo. Le preguntaba Morales sobre sus sentimientos respectoa a sus múltiples opciones a la hora de escoger nacionalidad (italiana, brasileña y española): "Me siento español. Crecí en España, aprendí a leer aquí. Lo único es que toda mi familia es brasileña y lo hablo en casa, pero yo considero Vigo mi ciudad natal. Son imborrables los recuerdos del colegio. Los amigos que tengo. La forma en la que viví allí".

Y en Vigo, además, tiene familia directa. Es donde reside su madre, Valeria Alcántara, y su hermana pequeña, Thaisa, a las que ya visitó el hermano mediano, Rafinha, hace un par de semanas. Rafinha, también barcelonistas, ha sido descartado por cierto por el seleccionador sub 19, Ginés Meléndez, de la lista definitiva para el Europeo de la categoría que se disputará entre el 20 de julio y el 1 de agosto en Bucarest. Una lesión le impedirá participar en el torneo.

Mientras, Thiago disfruta de su estancia en los paisajes de su niñez. Ayer estuvo en Covelo y cenó por la noche en Baiona. Y hoy, a las 11.00 horas, será recibido por Abel Caballero en la alcaldía. El primer edil le entregará el trofeo al mejor jugador sub 21 que le concedió la organización de la Vigo Cup y que no pudo recoger la semana pasada.