Este sábado tendrá lugar en las pistas de Balaídos la trigésimo segunda edición del Gran Premio Ciudad de Vigo de atletismo en pista. Esta competición, que ya se ha consolidado en el calendario deportivo de la ciudad, acogerá en esta edición a más de 200 atletas de diferentes nacionalidades que participarán en catorce disciplinas diferentes.

El certamen comenzará a las 19.00 horas con las pruebas clasificatorias de los 100 m. libres y pondrá el broche de oro a partir de las 21.00 horas con los 5.000 m. lisos. En la presentación celebrada ayer, Eleuterio García, presidente de la delegación viguesa de la Federación Gallega, aseguró la presencia de grandes atletas como la portuguesa Jéssica Augusto en los 3.000, campeona iberoamericana de la categoría; Miles Smith, campeón del mundo en 2005 con Estados Unidos en el 4x400 y que correrá los 400 m. lisos o Luis Fernando Moro en salto de pértiga, vigente campeón de España en pista cubierta.

Junto a estos atletas, destacan el rosaleiro David Gómez que competirá en los 100, longitud y jabalina; el vigués Isaac Vicente, que tiene en su poder el récord gallego de lanzamiento de martillo y ha sido subcampeón de España en los dos últimos años; el pontevedrés Jean Marie Okutu, que viene con la tercera mejor marca española de la temporada o Gustavo Dacal, diez veces campeón nacional de jabalina.

Eleuterio García ha animado a todos los vigueses a acudir a las pistas de Balaídos y ha destacado el nivel del salto de pértiga, cuya marca mínima se ha establecido en los 4 metros y en la que esperan que los saltadores superen los 5,50 y también los 5.000 metros lisos, con la participación de más de 20 corredores.

La organización del campeonato cuenta con un presupuesto de 12.000 euros con los que ayudarán a los atletas a pagar su desplazamiento y alojamiento, aunque se han reservado 3.000 euros para los premios. El presidente de la delegación viguesa de la Federación Gallega ha asegurado que han recibido muchas peticiones de participación que tuvieron que echarse atrás por falta de presupuesto. Incluso recibieron una solicitud de la Federación Cubana que quería enviar a competir a Vigo a siete deportistas.

Por último, Eleuterio García ha querido recalcar la importancia de Vigo y de Galicia dentro del panorama del atletismo nacional.