El Deportivo empleará tres vías diferentes para defender los derechos que a juicio de su presidente, Augusto César Lendoiro, han sido vulnerados por el Zaragoza en relación a las deudas contraídas por el equipo maño con la entidad blanquiazul.

El club dirigirá su estrategia hacia la Liga de Fútbol Profesional y el juzgado zaragozano que admitió el concurso de acreedores solicitado por la entidad que encabeza Agapito Iglesias. En palabras de Lendoiro, quien ayer compareció en rueda de prensa para informar de las gestiones que está efectuando la asesoría jurídica blanquiazul, se trata de "una operación en tres frentes" para evitar que el Zaragoza se beneficie de procedimiento concursal en el que se haya inmerso y perjudique a su vez a sus acreedores, entre los que se encuentra el Deportivo. Al mismo tiempo, se trata de la cruzada personal de Lendoiro para evitar que la enidad se vea obligada a acogerse a la Ley Concursal.

El club se dirigirá así a la Asamblea General de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que en última instancia, y en caso de no ver satisfechas sus demandas, se paralice la competición en las categorías de Primera y Segunda División. Tal y como adelantó este diario esta semana, el Deportivo entiende que el conjunto de la capital maña está vulnerando el principio de libre competencia entre los clubes y se está beneficiando del procedimiento concursal aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza.

El presidente blanquiazul insistió durante su comparecencia en que esto supone un agravio comparativo con los equipos que no han adoptado esta medida pese a su delicada situación económica. "Está aprovechando una situación de empresa tradicional para no pagar a los clubes y evitar su descenso deportivo", reflexionó Lendoiro sobre el Zaragoza.

Por este motivo, la siguiente de las reclamaciones del Deportivo dentro de su triple estrategia será la de dirigirse a la Comisión Disciplinaria de la liga de fútbol para que no se paralice el expediente que podría desembocar en el descenso del club maño.

Además, Lendoiro adelantó que los servicios jurídicos presentarán el lunes un recurso contra la decisión de la magistrada titular del juzgado zaragozano para que se cancele la providencia emitida por la juez en la que recomienda a la LFP que se abstenga de imponer sanciones al Zaragoza debido al proceso concursal en el que está inmerso.

El presidetne del Deportivo aprovechó su comparecencia ante los medios para hablar de la planificación deportiva del conjunto herculino para la próxima temporada. El club baraja la incorporación de "seis o siete" jugadores dependiendo de las salidas que se produzcan. El presidente, Augusto César Lendoiro, espera que cuatro de estos fichajes estén cerradas antes de los próximos diez días, de modo que Oltra pueda iniciar la pretemporada con el plantel casi definido.

El máximo mandatario blanquiazul reconoció que están "buscando a un mediocentro de entre cuatro o cinco nombres, dos de los cuales que podrían ser Diego Rivas y Jesús Vázquez" pero no quiso dar muchas más pistas. También explicó que aunque Míchel estaba descartado han cambiado ciertas condiciones que hacen que vuelvan a pensar en él ya que ahora podrían adquirirlo en propiedad, con la carta de libertad y una opción de recompra del Valencia, que "es algo con lo que se están teniendo más dificultades". Sobre el equipo para la próxima campaña dijo que tendrán "jugadores que son importantes en Primera y que lo serán en Segunda" y que los posibles fichajes "serán así", sin llegar a "traer a ninguna medianía". De los seis o siete fichajes que reconoció, aunque podría haber más dependiendo de las salidas, uno podría ser Xisco ya que "él estaría encantado de volver" y el club de que volviese pero depende del Newcastle.