El Academia Octavio, una vez garantizada su salida en la Liga Asobal, ha comenzado a dar pasos para formar la plantilla con la que espera mantener la categoría en la primera liga del mundo.

La prioridad del conjunto que dirige Quique Domínguez era la de reforzar los extremos, una de las posiciones que más tocadas estaban tras la lesión de Cerillo y el adiós de Abramovich que dejaban a Nando y a Edu Moledo como únicos especialistas en ese puesto. Con el objetivo de tapar esa carencia el club que preside Javier Rodríguez acaba de contratar al extremo derecho Nacho Vico y al izquierdo Javier Fernández "Jabato". Ambos firman por dos temporadas.

Para Nacho Vico la plaza no es nueva. El jugador ya militó en el Octavio en la temporada 1995-96 donde dejó un gran recuerdo. El malagueño, de 35 años, es un jugador con una extensa trayectoria en la Liga Asobal en la que está cerca de sumar su nombre a la lista de jugadores que han marcado más de mil goles en esta competición. Se encuentra a un puñado de tantos con lo que todo hace pensar que será con la camiseta del Octavio con la que alcanzará esa conquista. Vico jugó en el Málaga, en el Bidasoa, Barakaldo, Arrate y Pozoblanco, club en el que militó la pasada temporada.

Javier Fernández, más conocido por Jabato en el mundo del balonmano, llega a Vigo con 24 años después de no renovar su contrato con el Toledo, conjunto con el que ha disputado las últimas tres temporadas. Jabato, cuya novia es viguesa y ha jugado un papel importante en su decisión de venir al Octavio, era uno de los jugadores más respetados por la afición del Toledo, donde su marcha ha supuesto un golpe realmente duro.

Una vez cerradas las primeras adquisiciones, el equipo vigués tendrá que tratar ahora el asunto de los jugadores que acaban contrato y a los que se pretende renovar. Fran González lleva renovado casi desde el día que llegó a Vigo –así lo dijo el presidente en la rueda de prensa de hace casi un año en la que insistió que el asturiano seguiría en la ciudad en caso de ascenso– y ahora hay que resolver la continuidad de Cerqueira, Frade, Polakovic y Javi Díaz. De todas ellas la que está más avanzada es la de Polakovic y la más complicada podría ser la del portero de O Rosal. En los próximos días Rodríguez quiere dejar resuelto este asunto para centrarse en el resto de contrataciones que tiene que abordar el conjunto vigués. Al cuadro académico le resta, por encima de todo, contratar a dos laterales para completar la posición en la que en principio se dispondrá de Frade y de Polakovic. En este puesto es donde se necesita realizar una apuesta más audaz con el objetivo de que la plantilla de Quique Domínguez disponga de un punto más de nivel con el que abordar el desafío que les espera esta temporada.

Concello

Por otro lado, el jueves por la mañana en el Concello de Vigo se oficializará el acuerdo que ha alcanzado el Octavio con Abel Caballero y que ha servido para que los académicos paguen el canon de participación en la Liga Asobal. En el encuentro que el alcalde tendrá con Javier Rodríguez está previsto que se ofrezcan detalles sobre la manera en que se establecerá la colaboración entre ambas partes.