La vieja guardia del consejo de administración de Horacio Gómez desfiló ayer por la sala de audiencias del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Pontevedra para defender las tesis del expresidente y negar las diferentes irregularidades que se imputan a su gestión. Salvo Carlos del Campo, cuyo testimonio se centró en cuestiones relacionadas con las actas de Hacienda, las intervenciones de los testigos se refirieron a asuntos menos técnicos que la víspera, como la desaparición del libro de actas, la amortización de los fichajes de Catanha y Sebastián Méndez, la activación de la cantera (ya tratada por los peritos), la firma de las cuentas de la temporada 2004-05 (las primeras que Carlos Mouriño presenta a la asamblea), las primas a los jugadores por el ascenso y la clasificación para la UEFA o la política de fichajes del actual presidente en su primer año de mandato.

libro de actas

Todos los testigos aseguraron que el libro de actas se entregó al nuevo consejo en el traspaso de poderes, en mayo de 2006. Roberto Prieto afirmó que las actas se redactaban a mano en un libro que se guardaba en un armario de la sala de juntas. El exsecretario del consejo de administración explicó que lo dejó allí cuando abandonó el club y que nunca sufrió modificación alguna. Se enteró, con sorpresa, de su desaparición tras la entrada del Celta en concurso.

Tanto Prieto como Fernando Mosquera, exresponsable de las categorías inferiores, declararon que vieron el libro el 23 de agosto de 2006, durante el relevo del consejo de administración. Pablo Viana y Sabino López corroboraron este extremo. Viana explicó que Ángel Piñeiro, primer secretario del consejo de Mouriño, le encargó redactar el acta de certificación del relevo del consejo, que se utilizó para "elevar a público" el cambio en el Registro Mercantil.

catanha y Méndez

Varios de los testigos de la defensa negaron que se amortizaran de forma irregular los traspasos de Catanha y Sebastián Méndez. En referencia al brasileño, Carlos del Campo explicó que los únicos contratos que tienen la obligación de ser registrados en la LFP son los federativos, imprescindibles para tramitar la licencia del jugador, que queda protegido por el fondo de garantía salarial. No se tienen por qué registrar otro tipo de contratos complementarios, que pueden registrados tanto por el club como los propios futbolistas. Sabino López apuntó que fue el propio Catanha el que pidió una prórroga en su contrato con el Celta porque no se fiaba de cobrar del equipo ruso al que fue vendido y que, según dijo, abandonó "cuando le pusieron una pistola sobre la mesa".

Respecto a Méndez, el exgerente afirmó que le restaba un año de contrato y no interesaba. Mouriño le pidió que rescindiese su contrato tras saber del interés por él del San Lorenzo de Almagro. López aseguró que el actual presidente le recomendó expresamente que la operación se hiciese a través de una cesión para no adelantar la rescisión de su contrato.

primas por ascenso y uefa

Una de las preguntas recurrentes de la administración concursal a los testigos se refirió a las primas supuestamente cobradas por el plantel celeste con motivo del último ascenso a Primera División y la posterior clasificación para la Copa de la UEFA. Los testigos coincidieron en declarar que no sabían nada o casi nada de este asunto.

Sabino López apuntó apenas que le constaba que hubo una negociación pero que creía que no se llegó a alcanzar un acuerdo. Declaró, de hecho, que los jugadores, a quienes definió como "tipos que quieren cobrar hasta por subir al autobús" se plantaron antes del partido de Liga de Campeones con el Milan en Balaídos por no haber cobrado la prima del año anterior. Mosquera, Prieto, Carnero y Viana, por su parte, dijeron no tener constancia de que se habían pagado primas.

la cantera

Las referencias a la cantera y a la activación contable de los futbolistas de la casa fueron también recurrentes ayer. Félix Carnero y Sabino López estimaron el presupuesto de las categorías inferiores en más de un millón de euros anuales que, aseguraron, corrían a cargo del Celta. Roberto Prieto precisó que la fundación del Celta corría con los gastos de desplazamiento y residencia de los jugadores canteranos.

El secretario general de la LFP, mientras, explicó que la activación de la cantera podía ser "discutible" desde el punto de vista legal pero "real "en la práctica de los clubes y comentó que sería "absurdo" pensar que el Barcelona no dotase de valor patrimonial, por ejemplo, a un futbolista como Messi.

las cuentas 2004-05

Las cuentas anuales de la temporada 2004-05, primeras de la época Mouriño, fueron firmadas por Roberto Prieto y Fernando Mosquera "por amistad" con Mouriñó sin saber lo que se firmaba. Sabino López precisó que las cuentas fueron formalizadas por el actual presidente y su hombre de confianza en Vigo, Manuel Estévez, con una deuda de 47 millones de euros.