Paco Herrera ya tiene deberes para la próxima temporada. Se los puso su presidente, Carlos Mouriño, cuando ayer señaló como objetivo del equipo para dentro de un año "el ascenso directo". La experiencia de esta campaña, en la que el equipo ha rozado el regreso a la máxima categoría, ha ampliado las miras del consejo de administración del Celta que ya pone como meta acabar entre los dos primeros de la clasificación sin haber confeccionado todavía la plantilla con la que van a luchar por esa meta.

Lo más chocante de todo es que para cumplir ese ambicioso objetivo Herrera no dispondrá de muchos más recursos porque la política austera del club se va a mantener como reconoció el dirigente durante su comparecencia pública de ayer acompañado por el director deportivo, Miguel Torrecilla. Cambiarán los nombres de algunos futbolistas, habrá alrededor de cuatro contrataciones para sustituir a los jugadores que se marchan, pero Mouriño fue concluyente a la hora de explicar la situación por la que atraviesa el club: "No ha sido un gran año en lo económico, lo podemos anticipar. Pero de una manera u otra hemos compensado el presupuesto bien con aportaciones o con ingresos extraordinarios. No estamos mejor que otros años, pero tampoco estamos peor. Ya dijimos que tendríamos que pasar dos años muy difíciles. Ha pasado uno que hemos salvado con solvencia y nos queda otro muy complicado. Después tendremos una forma de pensar diferente".

Pese a esas apreturas económicas relatadas por el presidente no dudó en apuntar alto cuando tuvo que referirse a lo que esperaba del equipo la próxima temporada: "Esta temporada cumplimos el objetivo y eso nos hace recapacitar y pensar que si hace unos meses el objetivo era clasificarnos para el play-off, de cara a la nueva temporada tenemos que pensar un poco más allá. Como siempre sabiendo que los pies debemos mantenerlos en el suelo y que habrá equipos potentes. Pero no partiremos en desventaja con ninguno como sucedió en las tres temporadas anteriores.".

Incorporaciones

Justificó su argumentación porque "si la directiva tuvo fuerzas para luchar cuando el equipo estuvo cerca del descenso, tiene muchas más fuerzas en este momento. Hemos conseguido un conjunto que con tres retoques estuvo cerca del ascenso y entendemos que la próxima, con las incorporaciones que hagamos, podemos luchar desde el principio por los primeros puestos para lograr la meta que nos proponemos que es el ascenso directo".

Mouriño recordó el trabajo que les ha costado encontrar un bloque solvente: "La línea tiene que ser la de mantener un bloque. En las últimas temporadas había demasiados cambios cada verano y ahora que hemos encontrado un equipo tenemos que tratar de mantenerlo y de reforzarlo. Ese es el camino".

Mouriño tampoco quiso dar muchas pistas sobre el presupuesto en el que se va a manejar el equipo vigués en las próxima temporada porque "por mucho que hayamos trabajado en dos escenarios de presupuesto dependiendo de si jugábamos en Primera o en Segunda División todavía estamos terminando de marcar muchas cosas en función de las exigencias que nos plantee el técnico sobre todo en lo que se refiere a fichajes e incorporaciones de futbolistas. Pero en breve diremos cuál es nuestra situación".

Aficionados

El presidente del Celta no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer el comportamiento que ha tenido la afición del equipo vigués en las últimas semanas y sobre todo en los días decisivos del play-off ante el Granada: "Este año hemos sentido el aliento muy intenso, muy pegado a los jugadores en estos partidos del play-off. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la afición de parte de los consejeros, pero también del cuerpo técnico y de los jugadores que se han sentido muy arropados en todo momento por ellos".