Pontevedra vivirá durante unos días en la elite del fútbol o al menos ése es el ambiente que se respirará en la primera edición del congreso internacional Ciudad de Pontevedra. Una iniciativa que comienza hoy y que reunirá a entrenadores, preparadores físicos, árbitros y empresarios vinculados a las altas esferas de este deporte hasta el próximo domingo. En total serán 200 los participantes en los actos que acogerá el centro social de Novacaixa Galicia de la urbe del Lérez.

Entre los nombres de mayor repercusión están los de los técnico de los equipos que se disputaron la final de la Europa League de este año: André Vilas Boas (Porto) y Domingos Paciencia (Sporting de Braga). Asimismo tomarán parte a lo largo de las cuatro jornadas profesionales como el entrenador del Wigan Athletic de la Premier League, Luis García; el propietario del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, o el director técnico del Comité de Árbitros, Manuel Díaz Vega, entre otros.

Será el nuevo entrenador del Deportivo, José Luis Oltrá, el encargado de poner en marcha este congreso en el que habrá ponentes y participantes de al menos 12 nacionalidades distintas. Esta charla comenzará a las 16.30 hora. A su término será momento de la que imparta, desde las 18.00, Ramón Rodríguez Verdejo, "Monchi", para analizar el modelo del Sevilla como director deportivo de esta entidad. Cerrará este primer día Joaquín Dossil, experto en coaching deportivo, para hablar sobre el rendimiento mental de jugadores y entrenadores.

La jornada del viernes empezará ya en horario matutino, desde las 9.50 horas, con una conferencia a cargo del preparador físico de la selección española, Javier Miñano. Esta segunda jornada se prolongará durante todo el día, como también sucederá durante el tercer y cuarto día de congreso. Será en estas dos últimas sesiones cuando se aborden aspectos como la recuperación física en los jugadores de la ligas italiana, inglesa o portuguesa y también de países de América del Sur, entre otros puntos de interés.

En el público estarán decenas de estudiantes de la Universidade de Vigo, que recibirán un crédito de libre configuración, además de un diploma oficial en el que se dará cuenta de su presencia en esta cita. Además de asistir a las charlas que protagonizarán estos expertos futbolísticos, también tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con ellos durante los diversos coloquios que se han preparado.

A pesar de que las conferencias comienzan esta tarde, será ya por la mañana cuando se dé el pistoletazo de salida con la inauguración oficial. En ella estarán el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete. Estas instituciones participación como colaboradores del congreso, si bien la organización corre por cuenta del ex entrenador del Pontevedra Alberto Argibay.