El Campeonato de España infantil femenino, que se inicia el próximo domingo en Vigo, comienza a tomar forma al conocerse definitivamente el nombre de todos los equipos que lucharán por el entorchado nacional. Por primera vez en la historia serán treinta y dos equipos los participantes en esta fase final. En total serán casi cuatrocientas niñas, con sus entrenadores y acompañantes los que durante una semana se alojen en Vigo, además de los padres y familiares de las jugadoras, que habitualmente las acompañan en torneos como este. El torneo está organizado por el Club Deportivo Bosco, además de contar con la participación del concello y la Universidad de Vigo. El Bosco, inauguró el viernes la web del torneo, en donde se facilitará toda la información, y que está disponible en la dirección http://www.celtabaloncesto.com/cebif2011.

En la primera fase, que tendrá una duración de tres días, se disputarán un total de dieciséis partidos diarios, que se desarrollarán en los pabellones de Navia, As Travesas, Bouzas y en el pabellón del CUVI.

Los treinta y dos equipos están divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, clasificándose para los octavos de final los dos primeros clasificados de cada grupo.

El anfitrión y organizador, el Celta Maristas Novacaixagalicia está encuadrado en el grupo B. Le acompañan los campeones de Andalucía, Portuense, Rioja, Clavijo y Cantabria, Merkamueble La Paz.

Las viguesas, actuales subcampeonas gallegas debutarán el domingo a las 20 horas en el pabellón de Navia ante el Merkamueble La Paz. En este pabellón disputarán los dos partidos restantes de la primera fase el lunes y el martes, también a las 20 horas, ante Clavijo y Cantabria respectivamente.

Una vez concluida la fase de grupos el martes, el miércoles comenzarán las eliminatorias por el título con los octavos de final, el jueves serán los cuartos, el viernes las semifinales y el sábado la gran final, en Navia a las 12.15 horas.

El grupo del conjunto vigués se cruzará con el A, en el que está el campeón de Cataluña, Femeni Sant Adriá A; campeón de Murcia, Collados Sport Basket Cartagena; y el tercer clasificado de Aragón, UGT Alzamora A.

Otros de los grandes favoritos para hacerse con el título son el Arxil, actual campeón gallego, que está encuadrado en el grupo G junto al campeón de Castilla La Mancha, el Alcázar Grupo 76, el subcampeón andaluz, Adeba Franciscanos, y el tercero canario, Uni Cajacanarias.

Por último, el otro equipo gallego participante es el Maristas Coruña, acompañado por los campeones de Castilla y León y Extremadura, León Arcos y Guadalupe A con el Asefa Estudiantes como subcampeón madrileño.