Dos ventajas en el marcador desperdició ayer el Celta, lo que le impide resolver su clasificación para el play-off de ascenso a dos jornadas de que concluya la Liga. Los de Herrera tendrán que estar muy pendientes del partido de este mediodía en Vallecas, donde juega el Xerez. Una victoria de los andaluces les dejaría a cuatro puntos de distancia de los célticos, que el próximo fin de semana han de visitar el estadio Chapín. En ese caso, los de Herrera ya no tendrían margen de error si quieren aspirar al premio gordo.

Fragilidad mental

Los célticos, que llevan tres meses sin ganar en Balaídos, merecieron mayor premio, pero volvieron a fallar en los metros finales ante un Elche cohibido, que se vio desbordado en todo momento y que solo necesitó aprovechar los fallos de concentración de la zaga celeste para llevarse un empate. Los de Herrera volvieron a mostrar una preocupante fragilidad mental.

Vieja guardia

Herrera le dio una oportunidad a la vieja guardia –Trashorras, De Lucas y David Rodríguez–, después de que en Salamanca implantase el sistema de tres centrales. El equipo había ganado consistencia defensiva pero le faltaba gol. Michu, Abalo y Aspas fueron en esta ocasión los damnificados. Se notó la presencia del trío atacante, ya que el equipo se mostró más incisivos: en la primera mitad creó hasta siete jugadas claras de gol, incluido el tanto de Túñez.

Goleador debutante

El zaguero ha vivido una semana inolvidable, que ayer certificó con su primer gol de la temporada y segundo con la zamarra celeste. Andrés Túñez buscó en el segundo palo el balón de la falta lanzada por De Lucas para rematar de cabeza. El tanto lo festejó con Sergio Álvarez, portero suplente. Túñez se prepara para debutar como internacional con Venezuela, con la que disputará la Copa América.

Regalo de Yoel

Su compañero Yoel Rodríguez no estuvo acertado en la siguiente jugada. El portero vigués despejó mansamente un centro al área para que Cristóbal fusilara. Un regalo inesperado para un Elche que tuvo su primera ocasión clara de gol en el minuto dieciocho, tras un despiste defensivo de los celestes.

Breve alegría

Apenas cinco minutos le duró al Celta la ventaja en el marcador ante un Elche que se encontró incómodo para impedir el dominio del rival. Los celestes pudieron salir con el balón controlado para buscar a Trashorras y éste distribuyera con criterio. Con el lucense como director de orquesta, los de Herrera ganaron fluidez con respecto a otras jornadas, pero siguen fallando en la definición. El desatino en el remate es lo que diferencia ahora a este equipo con respecto al que en la primera vuelta llegó a dominar la competición.

ESpecialista en empates

Ayer arregló su sequía goleadora pero volvió a desajustarse en defensa con dos regalos: el último a falta de cinco minutos para la conclusión del partido, en un balón colgado al segundo palo para dejar que el pequeño Ángel rematase de cabeza. Siete empates en once jornadas suman los célticos desde que arrancaron un punto en Granada.

Recuperar a David

El Celta necesita a su máximo goleador, David Rodríguez (17 tantos) para el tramo decisivo de la Liga. El talaverano desaprovechó ayer una gran ocasión, en el minuto 9, después de que Trashorras le dejase el balón en bandeja para fusilar a Jaime. Pero el ariete mandó la pelota contra el cancerbero. En cambio, sí estuvo acertado en la asistencia a De Lucas para que el barcelonés marcase el segundo. Ya suma ocho este curso el atacante céltico, que además es el que más asistencias ha dado a sus compañeros. No estará en Xerez por acumulación de tarjetas.