La marcha de Denis Suárez al Manchester City es ya un hecho consumado. Después de que la pasada semana el Celta pactase la venta de la perla de su cantera al equipo británico por un montante cercano al millón de euros, el joven futbolista tiene prácticamente sellado un acuerdo para vestir la zamarra de los Sky Blues por las próximas tres campañas.

Denis regresó ayer a Vigo después de una estancia de dos días en Manchester en la que se han concretado las condiciones económicas y deportivas de su nuevo contrato. El joven futbolista de Salceda de Caselas viajó la ciudad inglesa acompañado de su padres, su agente, Félix Gende, y el coordinador de las categorías inferiores del Celta, Toni Otero.

El jugador visitó la ciudad deportiva del equipo británico, cuyas instalaciones le dejaron impresionado, y tuvo incluso tiempo para reunirse con el internacional español y ex céltico David Silva y asistir posteriormente al partido de la última jornada de la Premier League entre el Manchester City y el Stoke City, que el conjunto que dirige Roberto Mancini solventó con un cómodo triunfo (3-0).

El jugador regresó a la ciudad ayer y no participará en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey de categoría juvenil que el Celta afrontará el próximo sábado ante el Athletic en Lezama.

Denis se incorporará al Manchester City el próximo mes de julio. El jugador tendrá el próximo curso ficha con el conjunto reserva del City aunque realizará la pretemporada con el primer equipo. La ficha del jugador rondará el tope salarial de la primera plantilla del Celta, es decir, los 300.000 euros anuales.

El Celta percibirá por el traspaso de la última perla de su cantera un montante fijo que rondará el millón de euros, una cifra más que respetable para un futbolista que cumplió en enero pasado 17 años y que está, en gran medida, por hacer.

Esta cantidad se incrementará de modo sustancial en función de determinadas variables por objetivos durante los tres años de contrato que ha firmado con el club británico.

Aunque el Celta no ha ofrecido cifras sobre las condiciones de la venta y no prevé hacerlo por ser el chico menor de edad, se estima que, si se cumpliesen las variables más optimistas, la cantidad a percibir podría multiplicarse por tres. Las cláusulas firmadas con el City son similares a las pactadas en su momento con el Real Madrid por la venta de Joselu. Así, el montante inicial podría doblarse o triplicarse en función del número de encuentros oficiales que Denis llegase a jugar con el primer equipo de Manchester City o goles marcados.

El Celta, asimismo, se reserva un porcentaje de cualquier traspaso o cesión del jugador a un tercer equipo y tendrá prioridad a la hora de obtener al jugador a préstamo.

El millón de euros que el traspaso de Denis Suárez reportará a las arcas celestes supone un considerable alivio para la todavía delicada situación financiera del club, aunque no bastará para cumplir con las obligaciones previstas para el próximo año en el plan de viabilidad. El club necesita para ello un millón adicional que saldrá de la venta al próximo verano de alguno de los jugadores de la primera plantilla. Mallo y Álex López son la piezas más codiciadas.