Un total de 38 personas e instituciones destacadas por su labor de promoción del deporte serán galardonadas con las distinciones al mérito deportivo de Galicia, concedidas por primera vez por la Xunta, informó ayer el Gobierno autonómico en un comunicado.

Según la nota difundida por la Xunta, con estas distinciones, que este año serán entregadas por vez primera, "el Gobierno gallego quiere reconocer la labor y la trayectoria de personas e instituciones en el crecimiento, promoción, fomento y excelencia del deporte y de la educación física en Galicia. Y esto desde muy diversos ámbitos como lo deportivo, lo competitivo, lo educativo o el deporte de base, entre otros, y en las distintas y variadas funciones y facetas que abarca el deporte y la educación física".

Entre los galardonados destacan el ciclista Óscar Pereiro e instituciones como el Real Club Náutico de Vigo y el Real Club de Regatas Galicia.

Asimismo, han sido concedidas seis distinciones a título póstumo a Genaro Borrás Sanjurjo, Luís Otero Sánchez-Encinas, Ramón Gil Sequeiro, Juan Varela Portas, Antonio Prada Zorelle y Antonio Santorio Otero, según la nota.

Entre los dirigentes o entrenadores de larga trayectoria que serán distinguidos están también Paco Amoedo (Polideportivo Saudade), Guillermo Touza (Club Voleibol Vigo), el técnico de atletismo Alfonso Ortega o el presidente del Monte Real, Rafael Olmedo.

La presencia de personalidades del sur de Galicia es amplia: Julia Vaquero, Marta Bobo, José Luis Torrado, Jesús Carballo, Manuel Camiña, Horacio Barros, la saga ciclista de los Rodríguez...

Las distinciones serán entregadas el próximo 16 de mayo en Pontevedra en un acto al que prevé asistir el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y han sido invitados varios de los galardonados y sus familiares.