Telefónica vuelve por tercer año consecutivo a participar en la Volvo Ocean Race. Y lo hará con un barco denominado "Telefónica" que en estos momentos se encuentra en fase de construcción en un astillero de la Comunitat Valenciana. El equipo español en la Volvo Ocean Race 2011/2012, que estará liderado por Pedro Campos y competirá bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo, estará formado por una embarcación de última generación.

Knut Frostad, director general de la Volvo Ocean Race señaló que "estoy encantado de volver a contar en la Volvo Ocean Race con una compañía del prestigio mundial de Telefónica por tercera edición consecutiva".

El equipo estará compuesto por un grupo de especialistas que tendrán que desarrollar con la máxima eficacia todas las áreas: tripulación, equipo de tierra, velería, meteorología, preparación física, nutrición, comunicación, logística y administración. La idea inicial es que el 90% del equipo, aproximadamente, sea español. Pronto se conocerán los nombres, pero los nombres de Xabi Fernández e Iker Martínez, que acaban de ser segundos en la Barcelona World Race, están en la mente de todo el mundo.

Pedro Campos, director general del Team Telefónica, ha afirmado que "la Volvo Ocean Race es la regata oceánica más importante del mundo, y junto con la Copa América, son las dos únicas regatas que están entre los diez eventos deportivos de más audiencia a nivel mundial".