Llega el Octavio al paréntesis copero con el ascenso a Asobal en el bolsillo. El encuentro de cuartos contra el Valladolid se convierte, gracias a esa tranquilidad, en un recreo bien merecido para los hombres de Domínguez.

- Ganar al Obearagón era la mejor forma de preparar la Copa.

- Llegamos con los deberes hechos en la Liga. Ahora, con tranquilidad, podemos intentar hacer un buen papel en la Copa. Queremos realizar la mayor oposición posible a un magnífico rival, como es el Valladolid.

- Una derrota el pasado sábado hubiera convertido la Copa en un estorbo.

- Lo hubiéramos afrontado de otra forma. Esta es la situación ideal. Podemos centrarnos en la Copa y disfrutarla. Es un torneo para vivir, por el ambiente que habrá y la atención que concita. Quitando la lesión de Cerillo, todo lo demás son buenas noticias.

- ¿El mensaje a los jugadores es ese: “disfrutad”?

- Quiero que hagan un alto en el camino. Después retomaremos la Liga, en la que concentraremos todas nuestras energías. A partir de ahí, sabiendo la dificultad que presenta el rival, que es muy favorito, intentaremos hacer un buen papel. No todos los años tenemos la oportunidad de disfrutar de una Copa del Rey, con el nivel que supone. Todo lo que podamos conseguir será bueno.

- Varios de sus jugadores jamás han disputado este torneo.

- Seguramente pocos lo han hecho. En la última participación nuestra, en Granollers, estuvieron Cerillo, Macías y Xabi.

- Buena ocasión para mostrar al balonmano español el nivel de la cantera académica, con Cacheda, Nando…

- Son experiencias nuevas, que van acumulando y les sirven en su formación. Pero es importante para todos, en general. Algún jugador estaba el año pasado en Primera Nacional, caso de Cerqueira. Moledo y Frade también jugaban hasta hace poco en categorías inferiores. Tienen la oportunidad de codearse con equipos de primerísimo nivel y ver qué oposición podemos plantear, dónde estamos. Conocemos la diferencia enorme que hay entre ellos y nosotros, pero jugamos en casa. Es un factor que debemos aprovechar.

- ¿Es realmente posible ganar al Valladolid?

- Siendo realistas, con los pies muy en el suelo, entre el Valladolid y nosotros existe una diferencia muy grande. Solo yendo a los números, son trece puestos, lo que marca el tercer puesto en Asobal y el primer en Honor B. Es el tercer mejor equipo de España. Y nosotros estamos ahora mismo en Honor B, con la opción de subir a Asobal pero todavía no está hecho. Por tanto, las posibilidades son muy remotas pero esto es deporte. Si existe alguna, nosotros tenemos que intentarlo. Y sobre todo jugar tranquilos, sin preocuparnos demasiado del resultado. La lógica, si se impone, es que pase el Valladolid.

- Es un rival que el domingo aún estaba jugando en Liga de Campeones. Eso marca la dificultad de su reto.

- Claro. Hablamos del tercer mejor equipo de este país por plantilla, por juego. Es un conjunto muy acostumbrado a batallas de este tipo, muy copero. Es en estas competiciones donde tiene alguna posibilidad real de disputarle un título a Barça y Ciudad Real, como ya ha hecho en el pasado. Eso los hace todavía más peligrosos y favoritos.

- Pastor y usted se conocen bien. Pero seguramente él no sepa tanto de su actual plantilla. ¿Puede sorprenderle?

- Seguro que se habrá documentado, habrá conseguido partidos y nos habrá estudiado. En eso Pastor suele dejar poco margen a la improvisación. Nos conocerá como nosotros a ellos. No creo que hayas muchas posibilidades de sorpresa, aunque a veces los partidos no salen por el guión previsto. Siempre hay aspectos que le dan un poco la vuelta al plan inicial. A lo mejor ahí es donde tenemos alguna posibilidad.

- ¿Pero el Academia Octavio será fiel a su estilo?

- No tenemos tampoco muchos días para cambiar cosas. La prioridad es recuperar al equipo del esfuerzo del sábado y de la tensión de la semana previa. Nuestro objetivo es ser muy fieles a las cosas que nos están funcionando y que nos han traído hasta aquí en este momento de la competición.

- Y podrán disfrutar del ambiente que se vivió en Navia, pero duplicado en el Central.

- Ojalá. La Copa se caracteriza por un ambiente maravilloso, precioso, con muchísimo público procedente de distintos puntos de España, aficiones enfrentadas pero de forma correctísima. Espero que eso se viva y se saboree en Vigo.