Sin Hugo Mallo por lesión y sin Ander Murillo por sanción, Paco Herrera busca la pieza con la que solucionar el agujero que se ha originado en el lateral derecho del Celta. Y como lo que le falta en la defensa al equipo vigués le sobra en el centro del campo, el técnico piensa en Cristian Bustos para ocupar ese flanco, que parecía reservado en un principio para el canterano Víctor Vázquez. Pero esa solución no parece convencer totalmente al preparador céltico, que busca un jugador con algo más de recorrido y que esté muy presente en el juego de ataque del conjunto celeste.

La reconversión del pivote alicantino en lateral es la principal opción que maneja Herrera para el partido de mañana ante el Recreativo de Huelva (Balaídos, 22:00 horas). Tratar de que Bustos se acomode a la nueva posición es una de las labores en la que ha estado centrado el cuerpo técnico a lo largo de esta semana. Así, al futbolista levantino se le pudo ver moviéndose por el lateral en los ensayos que el equipo ha realizado en los últimos días en A Madroa.

Con la reubicación del pivote en la defensa, de la que también seguirá ausente una semana más por lesión Jonathan Vila, Herrera solventaría además el exceso de centrocampistas que tiene la plantilla desde el regreso de Borja Oubiña.

De esta forma, el capitán volvería a situarse en el eje de la línea media, como ya hizo la semana pasada en Granada. En ese partido, Oubiña estaba acompañado por Garai, moviéndose por la derecha, y por Álex, escorado a la izquierda. Si el técnico decide finalmente retrasar a Bustos hacia la zaga, mantendría al trío de pivotes de la última jornada que tan buen trabajo realizó en Los Cármenes frente a un rival que empotró a los célticos contra el área de Falcón, pero que aguantó para conservar un empate que sirvió de respiro a los celestes después de encadenar tres derrotas.

Herrera salió satisfecho de la actuación del trío de centrocampistas ante el conjunto rojiblanco. Entonces, reconvirtiendo de forma provisional a Bustos en lateral derecho solucionaría en gran parte la abundancia de jugadores de medio campo. Solamente quedaría en la recámara Michu, pero el asturiano no ha disfrutado de continuidad en esta temporada. Es más, en Granada fue suplente y no tuvo oportunidad de jugar ni un minuto.

La otra alternativa para suplir las bajas de Mallo y de Murillo es el canterano Víctor Vázquez, que ya ha disputado un par de partidos con la primera plantilla. Sin embargo, el zaguero del filial no aporta de momento el trabajo ofensivo que Herrera exige para esa posición. En su dibujo táctico, y sobre todo en los partidos de casa, los laterales tienen que sumarse al ataque para ayudar a los tres futbolistas más avanzados del equipo (Trashorras, De Lucas y David Rodríguez).

Y esa aportación será muy necesaria ante el Recreativo de Huelva, un equipo que defiende con muchos efectivos y que resulta muy difícil de superar en defensa. No en vano es el conjunto que más empates suma de Segunda División (15). Y el Celta necesita mañana una victoria para darle más valor al punto obtenido en Granada.