El XVII Rali do Cocido abre hoy la temporada de un Campeonato Gallego de Rallys donde salvo sorpresa la sombra del Focus WRC de Pedro Burgo puede ser muy alargada. Con Meira pendiente de la competición nacional, el piloto lucense parte como el principal favorito a suceder al de Gondomar en el cetro del autonómico de asfalto. La nómina de aspirantes se completa José Miguel Martínez Barreiro, Bamarti, que en la primera cita del año pilotará un Ford Escort WRC, Iván Ares (Lancer EVO VIII), Roberto Blach (Skoda Octavia WRC) y Luis Vilariño (Lancer EVO X). Entre ellos aparecen dos pilotos de la Escudería Lalín-Deza, organizadora del evento, que este año se ha reforzado para hacerse con el título gallego de escuderías.

La primera cita de la temporada estrena, además, formato con dos etapas y cinco secciones sobre un trazado total de 408 kilómetros, de los cuales algo más de 108 son cronometrados. Esta tarde, a partir de las 20.13 horas, el Agro de Lalín de Arriba será el escenario del tramo urbano de 1,3 kilómetros que, aunque no servirá para decidir la carrera si podría empezar a establecer diferencias entre los pilotos debido a su carácter puntuable.

Mañana será la jornada decisiva del Rali do Cocido 2011 con la disputa de los cinco tramos cronometrados que recorrerán las comarca de Deza y Tabeirós-Montes. A partir de las 8.43 horas se dará la salida al tramo de Xirón, de 11,2 kilómetros de longitud y una salida de las conocidas como ratoneras, en el que los 139 participantes realizarán la toma de contacto con la primera carrera del calendario. La segunda pasada por Cercio será a las 11.47 horas, según el horario que maneja la organización.

A partir de las 9.26 horas le llegará el turno a uno de los tramos determinantes del Rali do Cocido. Se trata de O Couto, con 11,3 kilómetros y una bajada espectacular y complicada en Ponteamoas, y una zona rápida en Gresande, donde se podrán marcar diferencias entre los pilotos punteros de la prueba. El novedoso tramo vivirá su segunda pasada cronometrada poco después de las 12.30 horas.

Aciveiro será el tramo más corto del rally, con solo 8 kilómetros de longitud, pero que cuenta con un buen asfalto para sacar partido a la velocidad punta de los coches en liza. Aquí, los participantes harán su primera pasada a las 10.04 horas y la segunda a las 15.58 horas, la primera de la sesión vespertina que tendrá su continuidad en Saborida. El tramo "E" del Rali do Cocido de casi 12 kilómetros es otro de los tramos importantes de la carrera. La primera pasada tendrá lugar a las 16.26 horas y la segunda a las 19.17 horas para uno de los tramos preferidos por los pilotos y decisivo para la clasificación final. El último de los tramos es el de Brántega cuya segunda pasada será a partir de las 20.15 horas y, por lo tanto, nocturna, algo que podría resultar crucial en el rally.