Faltan cuatro semanas para el Betis-Celta en el Benito Villamarín pero ya ha comenzado a calentarse el partido, desde la distancia, a través de ondas hercianas. En este caso, el céltico Aritz López Garai ha respondido a las quejas de Pepe Mel por los arbitrajes a los béticos.

En ese terreno, el centrocampista vasco salta, molesto por las malas experiencias del Celta con los colegiados. Sin ir más lejos, su compañero y amigo Bustos se salvó de una sanción por una tarjeta injusta A él, le expulsó el mismo árbitro cuando el partido moría en Alcorcón tras un forcejeo con un delantero que trataba de encarar a Falcón.

Tras este episodio, desde Onda Cero Vigo se le preguntó a Garai por las quejas del entrenador del Betis. Y el centrocampista del Celta no se mordió la lengua. "Las leí y la verdad es que me dan risa esas quejas sobre los arbitrajes. Cada vez que juegan en el Villamarín buscan continuamente el penalti tirándose dentro del área, y por un partido de treinta que les hayan perjudicado no es para tanto".

Así lo recogió el ABC de Sevilla días pasados, mientras en los foros béticos se ensañaban con el futbolista vizcaíno, a quien la diferencia de penaltis a favor entre un equipo y otro le parece evidente, y suscita muchas sospechas entre el celtismo.

De hecho, el Celta es, junto al Barça B, Las Palmas y Ponferradina, el equipo al que menos penas máximas le han señalado a favor esta temporada. Una sola vez pudo disfrutar el conjunto de Paco Herrera de un lanzamiento libre desde los once metros. Fue en el partido en Tenerife, que Roberto Trashorras se encargó de lanzar. Supuso el primer tanto de la victoria en la capital canaria (0-2). Fue en la cuarta jornada de Liga.

Desde entonces, las caídas de los celestes en el área del equipo rival se han solventado con tarjetas amarillas para las supuestas víctimas o con indicaciones arbitrales de que continuase el juego.

El Betis, en cambio, encabeza este ranking, con seis penaltis a favor. Rayo Vallecano, Girona, Córdoba, Valladolid, Cartagena, Recreativo y Huesca le siguen, con cuatro cada uno. A continuación se encuentran:_Numancia (3), Alcorcón (3), Albacete (3), Granada (2), Xerez (2), _Villarreal B (2), Salamanca (2), Tenerife (2), Elche (2) y Nástic (2).

La polémica entre verdiblancos y celestes está servida. Garai no recibirá precisamente el aplauso de los béticos cuando el Celta acuda a Sevilla a principios de abril. Tampoco encontrará, posiblemente, el saludo de Pepe Mel, con el que se ha encarado desde la distancia por considerar inadecuadas las protestas del entrenador del Betis por las actuaciones arbitrales. Y yo más, dirán otros. Así hizo esta semana López Garai.