Hubo "javierina" en el vestuario de As Travesas. Discurso presidencial, en suma, para espolear a un Academia Octavio alicaído tras su derrota en el derbi de O Gatañal. Javier Rodríguez estuvo reunido con el cuerpo técnico y la plantilla durante veinte minutos. Aunque certificó el horrible juego practicado ante el Frigoríficos del Morrazo, no fue la suya una bronca al uso sino al contrario, una invitación a disfrutar del balonmano. Rodríguez quiere que los suyos salten a la cancha el próximo sábado con el semblante aliviado y sonriente. A Vigo llega el Teucro para otro derbi decisivo.

A Rodríguez le preocupaba que la mala imagen ofrecida en Cangas se le ulcerase a sus jugadores en la cabeza. Aprovechó el primer entrenamiento de la semana para aplicar su particular medicina. Ejerce el jerarca académico de José Mourinho del deporte vigués en lo que a estratagemas psicológicas se refierente. Y como el luso, con desigual éxito. Antes de la visita al Anaitasuna afirma durante la presentación de la Copa del Rey: "En Pamplona perdemos seguro". La profecía enfadó a la plantilla, que era el efecto que el dirigente buscaba. El equipo viajó con la intención de "dedicarle" el triunfo a su descreído presidente. Pese a todo, perdieron, aunque protegidos por el manto del pronóstico de Rodríguez.

Las "javierinas" suelen tener, sin embargo, un efecto positivo. Las emplea a cuentagotas, midiendo los tiempos, y suele encontrar la reacción que busca. La temporada está en el punto en que la ha considerado necesaria. Ayer se presentó en el primer entrenamiento del equipo tras el tropiezo de O Gatañal. "No vengo a echaros la bronca", advirtió al inicio, aunque reconociendo que el juego le había disgustado.

Rodríguez ha comprobado como la situación se ha comprimido en las alturas de la clasificación. Obearagón Huesca y Pilotes Posada Octavio empatan a 31, con los aragoneses ocupando el primer puesto, el único que concede el ascenso directo (los oscenses ganaron a los vigueses en su casa y aún deben visitar el Central); Teucro tiene 30 puntos y Frigo, 27. Son los cuatro que optan a ese primer billete a la Liga Asobal. Del segundo al quinto disputarán un play off por la otra plaza, "final a cuatro" que organizará el segundo clasificado. "Si ganamos al Teucro, estaremos más cerca de la primera posición y casi nos habremos asegurado organizar la fase de ascenso como el menor de los males", analiza el presidente rojillo, también experto en echar cuentas. El ascenso directo lo cifra en 49 puntos. Y en consecuencia, "sólo podemos perder un partido más".

Pero aunque se mueven al límite, a Rodríguez no le preocupaban tanto las matemáticas como las señalas negativas que había percibido en las caras de sus hombres. "Tenéis que volver a disfrutar del balonmano. En Cangas parecía que os lo estabais jugando todo a vida o muerte", les dijo. "Debéis volver a disfrutar del balonmano". Intuía el mandatario que al equipo, muy regular durante toda la campaña, le faltaba pasar la prueba de aprender a perder. "Sería una pena que no ascendiésemos. Os lo merecéis más que nadie", concluyó.

Javier Rodríguez tendrá el apoyo ambiental en esta cruzada en el choque del sábado (20.30). Habrá rondallas en As Travesas. La hinchada se moviliza. "Al rojo Vigo", reza una campaña iniciada para promover que los espectadores acudan a la cancha con prendas coloradas. Se quiere que el pabellón sea una fiesta.