Clubes maritimos y universidades del frente atlántico peninsular se han unido para crear la Atlantic University Campus-Copa de las Universidades del Atlántico, que formará parte del completo calendario de la Semana del Atlántico. La prueba destinada a monotipos de la clase crucero, algo más pequeños que el Platu 25, se disputará del 21 al 23 de octubre.

La idea surgió del Sporting Club de Aveiro, entusiasmado con lo que presenció en las pruebas de Láser de la Semana del Atlántico. De los doscientos participantes casi la mitad procedían de Portugal. Propusieron al Náutico de Vigo organizar algo en común. Tendrán el apoyo de Pescanova, que en Aveiro tiene una de sus grandes factorías.

El comité ejecutivo quedó constituido ayer, en una reunión que se realizó en el Náutico. Incluye a gente como Franco Cobas, Ramón Ojea, Antonio Amaro, Manolo Seoane o Joan Allen, que actuará como jefe técnico nombrado por el Náutico.

En el comité organizador estarán representadas las siete universidades fundacionales: Vigo, Santiago, A Coruña, Tras-os-Montes, Braga, Oporto y Aveiro, que conforman el Campus del Mar. También invitarán a participar a las universidades del País Vasco, Deusto, Cantabria, Oviedo, Las Palmas, La Laguna, Lisboa, Évora, Faro, Azores y Madeira

El sistema de competición implica un duelo hispano-luso. Serán diez tripulaciones de cada país, compitiendo en dos grupos de cinco contra cinco. Y las ganadoras pasarán a la final. La primera edición de esta Copa de las Universidades se disputará en aguas viguesas y la segunda, en 2012, en Aveiro, aunque seguirá formando parte de la Semana del Atlántico. La cita estará acompañada por otras actividades de contenido cultural, como exposiciones, charlas y actuaciones musicales.