"El Cangas y el Real Madrid son sagrados". Ésta es la tarjeta de presentación de Celes cuando descuelga el teléfono desde su Málaga natal. Desde allí vivirá el derbi del sábado entre Frigoríficos y Pilotes, pero con el importante matiz de que él no estará en la cancha después de que el pasado verano decidiese colgar las botas. "Estos partidos son los que te dan el mono de balonmano, las ganas de volver. Ya seguí el encuentro de la primera vuelta y volveré a hacerlo ahora", afirma.

Se le nota la ilusión en la voz cuando habla del derbi. "El de O Gatañal es más especial, pero si me dan elegir yo ya me conformaba con jugar uno más, donde fuese", señala. Y es que Celes, el jugador no gallego que ha pasado más temporadas en el Cangas –un total de siete, en tres etapas distintas– no ha perdido el contacto con el que proclama equipo de sus amores. "Te puedo decir el calendario del Frigoríficos mejor que nadie", apunta. Del Pilotes, en donde pasó dos años, también guarda buenos recuerdos. "El otro día estuve hablando con Quique Domínguez, que es uno de los mejores entrenadores que he tenido", subraya.

"Cuando juega el Cangas me entra el cosquilleo y me meto en Internet para seguirlo", admite, mientras reflexiona sobre el derbi. "Estos partidos son especiales, y muy peleados. No será como el de la temporada pasada [31-23 favorable a los cangueses]", vaticina. "Allí no había mucho en juego, con ambos abocados al descenso", recuerda.

Celes apunta al Cangas como favorito a alzarse con el triunfo en el derbi. "La baja de Doder es importante, pero sin él se rozó el empate en Huesca. Además, jugando en casa el Frigoríficos debe ganar", asegura. Eso sí, deja abierta la posibilidad de la sorpresa porque "ya sabes cómo son estos partidos. Quién nos iba a decir que la temporada pasada les íbamos a ganar de ocho? En un duelo de rivalidad influyen la tensión, la veteranía y muchas otras cosas".

Queda otro factor decisivo en el tintero: la necesidad. Para el ex central de Cangas y Pilotes, los vigueses "tienen más presión porque se ven primeros. El Frigoríficos, tras perder en Huesca se ve dentro de la fase y conseguir el ascenso directo sería algo excepcional". Con todo, lo normal es que "el partido sea igualado. Este año el factor cancha ha sido más decisivo aún".

Reconoce que esta semana no ha hablado con ninguno de sus ex compañeros. "La verdad es que no tengo demasiado contacto con ellos porque si no me pica un poco más el gusanillo. Pero los sigo con atención", manifiesta.

Si hablamos del ascenso directo, Celes también se moja. "El Pilotes es el mejor equipo. Son los favoritos. Quique pone a la plantilla a cien. Serán primeros y la fase se va a jugar en Huesca. El Teucro es el tapado, pero creo que tiene menos profundidad de banquillo que Pilotes y Huesca", apunta.

El cambio de formato, para el andaluz, es todo un acierto. "La B tiene más emoción incluso que Asobal. Le ha dado mucha vida a esta categoría", dice. Él, por supuesto, no se perderá una fase de ascenso en la que debería estar el Cangas. "¿Te imaginas una promoción con los tres equipos gallegos y que se jugase en Galicia? Eso sí que sería bonito", sueña en voz alta Celes. Por lo de pronto, y después de haber visto al Cangas en Pozoblanco, lo verá dentro de diez días en Palma del Río. Con el derbi tendrá que conformarse con enterarse a través de Internet, aunque su corazón siga latiendo con el azul de la camiseta canguesa.