Todos los caminos conducen a un derbi grande. O Gatañal vivirá el sábado una de esas citas que han engrandecido el balonmano en nuestro entorno. Frigoríficos del Morrazo y Pilotes Posada se enfrentan en un encuentro que parece condenado a marcar de forma seria el destino de ambos equipos, dos de los grandes aspirantes a ganarse este año un sitio en la Liga Asobal. Tal vez resulte más importante para el Cangas, que arranca a seis puntos de los de Quique Domínguez, pero también hay mucho en juego para el Octavio que pelea de forma apasionada por alcanzar ese primer puesto que garantiza el ascenso directo a la máxima categoría.

Al partido le sobran datos que lo avale. Muchos de ellos tienen que ver con la trayectoria que ambos conjuntos han firmado en los dos últimos meses de competición. En esas ocho jornadas nadie ha sido mejor que el Pilotes Posada que ha conseguido catorce de los dieciséis puntos en juego. Sólo se les escapó el partido de hace diez días en la cancha del Anaitasuna en el que estuvieron cerca de puntuar pese a que en el arranque del partido firmaron un bochornoso 12-1 que sepulta las esperanzas del más optimista de los mortales. Sin embargo, estuvieron a un paso de puntuar en la pista de uno de los grandes conjuntos de la categoría, un síntoma también del nivel del equipo. El resto de partidos desde mediados de diciembre han sido triunfos para los de Quique Domínguez.

En el segundo lugar de esta hipotética clasificación de los últimos dos meses figura el Frigoríficos Cangas que ha cosechado trece puntos en este mismo tramo gracias a sus seis triunfos, un empate y una derrota. La derrota se produjo el último fin de semana en la cancha del Obearagón, el único equipo de la categoría que ha sido capaz de vencer a vigueses y cangueses. Antes de esta derrota los de Pillo venían de completar un tramo de temporada asombroso en el que habían volteado una situación compleja y se habían vuelto a meter en la pelea por la primera plaza, la que devuelve a Asobal sin necesidad de más trámites. Para ellos el choque del sábado tiene una dosis de angustia mayor porque la derrota les condena casi definitivamente a prepararse para el play off de ascenso que juegan del segundo al quinto clasificado y que ya supuso hace años el ascenso del equipo de Cangas.

El Pilotes, líder de la competición, buscará un triunfo que supondría todo un logro porque dispararía sus opciones y le permitiría sacar provecho a una jornada en la que también se juega un Teucro-Obearagón (tercero recibe a segundo) del que de algún modo sacaría provecho. Eso le dejaría en una situación inmejorable para recibir en As Travesas al Teucro y al conjunto de Huesca, partidos en los de el grupo de Quique Domínguez podría comenzar a vestirse de equipo Asobal. Pero antes falta el examen de O Gatañal, un lugar en el que el Pilotes siempre se siente incómodo.