La delegación gallega participante en el Campeonato de España de Pista Cubierta, que se celebró este fin de semana en Valencia, obtuvo un botín de cuatro medallas de bronce tras los metales logradas en la jornada de ayer por Eva Arias en 1.500 metros y Begoña Garrido en 400 metros lisos, que se unen a los conseguidos el sábado por Jean Marie Okutu en salto de longitd y Virginia Villar en 60 metros vallas. Además, hay que destacar la actuación de otros atletas de la comunidad como José Alfonso Palomanes y Victor Riobo.

En la prueba estrella del mediofondo, 1.500 metros, la atleta de O Barco de Valdeorras, Eva Arias, finalizó en la tercera plaza, con una marca de 4:28.06, muy cerca de la ganadora, Isabel Macías, y de la segunda, Beatriz Antolín. En la prueba también participaba Solange Pereira, que terminó en octava posición.

El segundo metal de la jornada llegó en la prueba de 400 metros, donde Begoña Garrido se quedó a 17 centésimas de la ganadora, Elian Periz. La ferrolana hizo una marca de 55.34 segundos.

Los otros atletas destacados de la comunidad fueron el ourensano Luis Alfonso Palomanes y el pontevedrés Víctor Riobo.

En triple salto, Palomanes lograba un gran salto de 15,98 metros, que se convertía en el nuevo récord gallego de las categorías promesa y absoluta, mejorando el registro del año pasado en Zaragoza. Sin embargo, el gran nivel de la prueba hizo que el saltador se quedase con la miel en los labios y solo pudiera ser cuarto, ya que los tres primeros atletas saltaron por encima de los 16 metros. El ganador fue Vicente Docavo (16.61 m.), seguido por José Emilio Bellido (16.23 m.) y Pablo Torrijos (16.16 m.).

La otra gran actuación de la jornada fue la de Víctor Riobo en los 1.500 metros, finalizando en la quinta posición con un tiempo de 3:49.04. El logro tiene especial mérito por la entidad de alguno de sus rivales, ya que también tomaron parte atletas olímpicos como Juan Carlos Higuero, que fue tercero, o Manuel Olmedo, que se hizo con la medalla de oro con un registro de 3:45.93.

Otros atletas gallegos que participaron en los campeonatos, con actuaciones más discretas fueron Samuel Paz en 60 metros vallas, que fue eliminado en las semifinales; Belén Toimil, en peso femenino, que logró la décima posición con un lanzamiento de 12.45 metros, quedándose sin mejorar su mejor marca personal, de 13.12 metros.

Por último, buen campeonato de Santiago Ferrer en el Heptatlón, al mejorar su récord personal logrando un total de 4913, lo que le valió el quinto puesto de su disciplina.