La multimillonaria Athina Onassis viajó ayer a Vigo por tercera vez y siempre por el mismo motivo, el Concurso Internacional de Saltos y la Copa del Mundo. Junto a Álvaro Miranda Neto, su marido brasileño, acuden a Cotogrande por segunda año consecutivo. La joven conoció el concurso en 2007 cuando acudió como espectadora. El año pasado y éste, como participante.

Habitual de los concursos ecuestres, Athina Onassis destaca por la naturalidad con la que desarrolla su actividad. Según los organizadores, no quiere privilegios. Es una componente más del grupo de participantes. Eso sí, se tiene en cuenta su seguridad. Suele estar acompañada de guardaespaldas, pero se pasea entre el público y suele salir de las zonas restringidas.

El año pasado se estrenó en la competición. Logró ser décima en el Gran Premio Ciudad de Vigo, tres puestos mejor que su marido. También fue decimotercera en otra de las pruebas del concurso. No participó en la Copa del Mundo, donde Álvaro Miranda Neto ocupó el decimoquinto lugar. No pasó al desempate por cuatro puntos de penalización en la primera fase.

Ambos deportistas tienen un lugar reservado en una zona preferente de la grada. Allí presencian las pruebas junto a sus rivales y también esperan a que les toque el turno para participar. Al mismo tiempo, desarrollan su trabajo en la pista de ensayo, sitio de encuentro de todos pero vetado a la mirada del público. Allí también puede comer si lo desean.

Athina Onassis se pasará la mayor parte del día en Cotogrande. Por la mañana tiene previsto entrenar a sus caballos. Por la tarde, participar. Su nombre figura en la lista de inscritos para la Copa del Mundo, pero no es segura su presencia en la prueba. Eso lo decidirá en el último momento. Es más que probable que salga a la pista en el Gran Premio Ciudad de Vigo que se disputará el domingo.

Lo habitual, al igual que sucedió el año pasado, es que la amazona no tome parte en las pruebas que se desarrollan a partir de las once de la noche. Estas competiciones están diseñadas para fomentar el espectáculo, aunque tienen un formato competitivo.

Athina Onassis estuvo en Vigo en la edición de 2007. En aquella ocasión pasó casi desapercibida. No participó en ninguna prueba. Los que recuerdan ese año dicen que "fue un persona muy normal en su comportamiento que dedicó muchas horas a la lectura".

La presencia de Athina Onassis por segunda vez de forma consecutiva en Vigo también muestra lo cómodos que se sienten los participantes en el concurso. Alejados de las grandes ciudades y de la presión mediática, saben que en Vigo pueden estar tranquilos y dedicarse de pleno a la equitación.