Tres semanas después de renovar en bloque a todo su personal técnico, el Celta ha dado un nuevo y decisivo paso para la consolidación de un proyecto de cantera a medio plazo con la vista puesta, desde el próximo curso, en Primera División. El club vigués anunció la renovación de una tacada de los contratos de cinco de los futbolistas de la casa de mayor proyección: Hugo Mallo, Álex López, Jonathan Vila, Iago Aspas, y Dani Abalo. El marinense y el ferrolano prorrogan su contrato hasta el año 2016, mientras que el porriñés, el moañés y el arousano estarán en nómina hasta junio de 2015.

El Celta anunció asimismo que negocia la ampliación contractual con el lateral zurdo Roberto Lago – cuya relación laboral con el Celta expira en 2013 y el club pretende prorrogar tres años más– y que en breve entablará negociaciones con el portero Yoel Rodríguez, el defensa central Andrés Túñez y el centrocampista Toni Rodríguez, con contrato hasta 2014, para asegurarse su continuidad por dos años más.

El club ha aplazado, por distintos motivos, hasta final de temporada las negociaciones para la renovación de Ismael Falcón, Michu y Ander Murillo, que terminan contrato en junio próximo.

La ampliación contractual de los cinco canteranos fue anunciada por el presidente del Celta, Carlos Mouriño, en un acto cargado de solemnidad celebrado en el museo del club y al que acudieron los cinco jugadores, la plana mayor del consejo de administración, así como el director deportivo, Miguel Torrecilla, y el director general, Antonio Chaves.

"El de hoy es un día muy importante para el Real Club Celta", proclamó el mandatario, que celebró la renovación de una parte muy significativa de la cantera y destacó el "gran esfuerzo y el sacrificio" realizado tanto por el club como sobre todo, por los futbolistas "para aceptar una propuesta económica que no puede satisfacer totalmente su apetito".

Mouriño se felicitó por el hecho de que el Celta se haya asegurado la continuidad "de jugadores comprometidos en el terreno de juego pero también "desde el punto de vista humano". El presidente del Celta subrayó igualmente que las renovaciones anunciadas ayer confirman las apuesta del club por un proyecto de cantera para la máxima categoría. "Podemos subir a Primera División y nos lo queremos jugar con estos chicos, con los nuestros, porque confiamos en su calidad, en su fútbol y en ellos como personas, con independencia de la categoría en que vaya a militar el club", aseguró.

El dirigente celeste añadió que el club trabaja en la renovación de Roberto Lago, al que también esperaba haber presentado ayer. Mouriño explicó que tanto el jugador como el club están por la labor de cerrar un acuerdo que de momento impide "un problema con su representante".

Las renovaciones de los cinco canteranos (y las que el club proyecta cerrar en las próximas semanas) cuentan con el visto bueno de Paco Herrera. "No solamente ha dado su visto bueno sino que ha sido uno de los grandes defensores de esta iniciativa y hasta ha tomado parte en la negociación cuando se ha complicado en algunas cosas", reveló el presidente celeste, que remachó: "Estamos todos muy convencidos de que estos jugadores tienen que quedarse en el Celta y tenemos una esperanza muy grande de que lo puedan hacer tan bien en Primera División como lo están haciendo en Segunda".