Si en la Federación Española de Rugby trabajase un equipo de guionistas no habrían encontrado un desenlace mejor para la División de Honor B. El Iveco Universidade de Vigo afronta hoy una cita dramática en su campo de As Lagoas (12:00 horas). El "Quince del Olivo" llega a esta última jornada de Liga regular en el tercer puesto, a solo un punto del segundo clasificado, el Barcelona, su rival de hoy. La victoria supondría para el Iveco superar a los catalanes y clasificarse para jugar el play off de ascenso a División de Honor, la tierra prometida a la que se han asomado en alguna ocasión, pero que nunca han sido capaces de alcanzar.

En los ochenta minutos de hoy se resolverá el mano a mano que ambos conjuntos han mantenido en la distancia. El Iveco, tras su tropiezo de comienzos de año en Oviedo –lo que les hizo perder el segundo puesto–, tuvo claro que no podía ceder en su pelea contra el Barcelona y que el calendario les ofrecía la posibilidad de fiarlo todo a esta última jornada. No fallaron los de David Monreal. Ganaron sus partidos, consiguieron los bonus necesarios para impedir que el conjunto azulgrana aumentase su distancia y finalmente se presentan en el día señalado con solo un punto de desventaja. La victoria equivale a estar en la pelea por el premio gordo.

Los discípulos de David Monreal han vivido con pasión la semana de trabajo, pero con cierta dosis de tranquilidad. Su técnico ha querido restarle trascendencia a la cita. Sabe de su importancia, pero ha tratado de descargarles de presión. "Quiero que se tomen el partido como un premio por el buen trabajo que han hecho durante esta temporada" ha dicho recientemente. El trabajo que han realizado Monreal y Maxwell ha sido sobresaliente. En unos meses el equipo ha pasado de luchar por la permanencia a tener serias opciones de lograr el ascenso.

Pero para los jugadores será complicado aislarse de lo que se juegan hoy en su campo. El entorno, el ambiente es diferente al de cualquier otro partido. Se espera un gran ambiente en Marcosende para acompañar al Iveco a una victoria esencial.

En el aspecto puramente deportivo los vigueses tienen las bajas para este encuentro de Mariano Berlande y de Fernando Millara. Pero aún así confían en la fuerza de su grupo y en el nivel que el equipo ha dado en As Lagoas donde no se les ha escapado ningún partido. Todo un aval en una situación como la que vivirán hoy.