El premio nobel de la paz y dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei afirmó hoy, a su llegada a El Cairo, que el cambio político en el país "es inevitable.

"Creo que este es un momento clave para el futuro de Egipto", afirmó El Baradei en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional de esta capital.

El Baradei se postuló este jueves para liderar la transición en Egipto en caso de que el actual presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder.

"Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición. No les voy a dejar en la estacada", dijo Al Baradei a la prensa en el aeropuerto de Viena, antes de partir hacia Egipto.

"Mi objetivo es que las cosas se produzcan de una forma ordenada y pacífica", agregó sobre su asistencia mañana a una gran manifestación de la oposición.

Dijo que "no hay otra opción que el cambio" y aconsejó "al régimen que escuche a la calle y no utilice la violencia".

Hasta el momento, al menos siete personas han muerto en las protestas en Egipto, que brotaron en distintos lugares del país al calor de las manifestaciones en Túnez, que el pasado día 14 terminaron con la presidencia de Zine El Abidine Ben Ali.

"Espero que el Gobierno entienda que la respuesta debe de ser política y no debe estar basada en las fuerzas de seguridad. Una respuesta así llevaría a consecuencias que a nadie le gustaría imaginar", afirmó.

La larga ausencia de El Baradei, que vive en Viena, de las protestas ha sido recibida con críticas entre parte de los manifestantes egipcios.

"Pero voy a estar ahí con la gente, especialmente con los jóvenes que han liderado y organizado las manifestaciones pacíficas", afirmó.

Baradei, de 68 años de edad y que fue director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha apoyado las protestas desde su inicio a través de mensajes en su cuenta de la red social "Twitter".

"Apoyo totalmente las protestas contra la represión y la corrupción. Cuando se hace oídos sordos a nuestras demandas de cambio, ¿qué otro camino queda?", dejó escrito en "twitter" al inicio de las manifestaciones.