La Vuelta a España de 2011 se presenta oficialmente hoy aunque su director, Javier Guillén, confirmó ayer las grandes novedades de la edición, alguna de las cuales tienen a Galicia como protagonista.

La comunidad gallega será escenario de tres etapas en una edición que vive un notable adelanto en las fechas ya que comenzará el 20 de agosto en Benidorm y pondrá su punto final el 11 de septiembre en Madrid.

La Vuelta, que comenzará en Benidorm con una contrarreloj por equipos, desvelará su recorrido hoy en Alicante y apostará "por lugares clásicos, algunos inéditos y trampas que den emoción a las etapas" hasta el último metro, fórmula que resultó un éxito en la pasada emoción. Galicia aporta varias de las novedades principales. La carrera entrará en la comunidad el 31 de agosto con la disputa de la etapa Verín-Cabeza de Manzaneda. La estación invernal se convierte por primera vez en final de una etapa y es una de las montañas inéditas de la Vuelta y en la que tiene puesta mucha ilusión la organización, ansiosa por proporcionarle a los aficionados y a los ciclistas nuevos desafíos.

Al día siguiente, 1 de septiembre, los corredores afrontarán la etapa que parte desde Ponteareas (tierra de ciclistas) para finalizar en Pontevedra. Será un recorrido que discurrirá por el entorno de Vigo aunque en principio no está previsto que entre en la ciudad. El 2 de septiembre la Vuelta abandonará Galicia en dirección a León. Será con una etapa realmente entretenida que parte desde Sarria y acaba en Ponferrada. Los corredores atravesarán la sierra de los Ancares (lugar por el que nunca se han asomado) para ascender cuatro puertos (el de los Ancares será de primera categoría) y entrar en la provincia de León, desde donde continuarán camino en dirección a Asturias.

Durante la próxima edición y al margen de las etapas en Galicia, la Vuelta será sobre todo para los grandes escaladores. Al margen de Cabeza de Manzaneda o de los Ancares, en las etapas de montaña se ascenderá Sierra Nevada y La Farrapona, el puerto más alto de Asturias, otro de los puntos inéditos en la historia de la Vuelta. Además estará la guinda del Angliru y finales explosivos en Valdepeñas de Jaén y El Escorial. La contrarreloj larga se disputará en Salamanca con un recorrido de más de 35 kilómetros, una distancia que tampoco va a hacer demasiado daño a los grandes escaladores que van a encontrar en esta Vuelta el terreno ideal para conseguir la victoria. Inevitablemente hay que pensar en Ezequiel Mosquera, segundo en la edición de 2010, y que sigue pendiente de que se resuelta su caso. El gallego no estará hoy en la presentación de la ronda aunque ahora mismo sobre él no pesa ninguna clase de sanción.

Con el adelanto de una semana sobre el comienzo habitual, la organización de la prueba espera más público en la calle y mayor seguimiento general de la carrera, ya que se trata de una semana del período vacacional en la que no coincide con las clase en los colegios y en los que no hay demasiada competencia por la disputa de otros eventos importantes