Jornada intensa de balonmano, con el Centro Social Caixanova como escenario. En sus entrañas se ha postulado Vigo como sede en el Mundial de 2013, se ha celebrado la Gala de la Federación Galega y se ha producido el anuncio que todos esperaban: José Luis Pérez Ouro se pliega al deseo popular y prolongará su mandato presidencial hasta finales de 2014.

Clubes y dirigentes políticos habían presionado a Pérez Ouro durante los últimos días. Este meditaba retirarse. La adhesión que suscita su labor le ha hecho reconsiderar su postura y presidirá la Federación Gallega hasta 2014. "Si de algo me he dado cuenta es de lo maravillosa que es la gente del balonmano", indica el dirigente, orgulloso del cariño que ha palpado.

El concejal de Deportes vigués, Xabier Alonso, festeja la noticia. "José Luis es un dirigente cabal, serio, la persona ideal. En estos años hemos colaborado mucho". Acota Alonso que la continuidad de Pérez Ouro no es solo útil para lograr que el Mundial de 2013 tenga en Galicia parada y fonda. "La Copa Asobal, la Copa del Rey", enumera sobre otros eventos que ha ayudado a conseguir. Pero es el Mundial el sueño anhelado, al alcance en gran medida por el ascendiente de Pérez Ouro en los principales organos rectores.

De hecho, el presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román, está de visita de la mano de Ouro. Antes de participar en la gala ambos se reunieron con Xabier Alonso y los técnicos municipales Rubén Peña y José Ángel Otero. La comisión municipal entregó un dosier que certifica la capacidad organizativa viguesa. El presidente de la Española reconoció que la designación de sedes es un proceso abierto y que Vigo se sitúa en la línea de salida. En marzo se conocerá el pliego de condiciones. Hoy, Juan de Dios se entrevista en Pontevedra con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que también ha manifestado su interés en la cita mundialista. El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, ha comprometido su apoyo de forma pública durante la gala.