Instante crucial para el futuro a corto plazo del balonmano gallego. Concluye hoy el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de la Federación Gallega de Balonmano. Todo el mundo contiene la respiración y confía en que el actual presidente, José Luis Pérez Ouro, acepte una reelección que los diferentes estamentos le reclaman. Ayer no había constancia de que hubiese candidaturas alternativas, aunque podría presentarse algún candidato procedente del mundo arbitral. La otra salida sería la creación de una junta gestora.

Los clubes está presionando especialmente a José Luis Pérez Ouro en los últimos días para que se presente a la reelección. El dirigente había anunciado hace tiempo que su idea inicial era poner el punto y final a su mandato. Lo refrendó tras la ceremonia del sorteo de la Copa Asobal que se disputa la próxima semana en Vigo. Pero ya entonces dejaba la puerta abierta a su continuidad si no existían otras opciones.

La labor de Pérez Ouro en los últimos años suscita una aprobación unánime en el balonmano gallego. Los éxitos abarcan desde los cosechados en las categorías inferiores hasta la masiva presencia de equipos en las distintas categorías nacionales y la organización de encuentros de la selección española en Galicia. Precisamente la labor de Pérez Ouro, que es también directivo de la Federación Española, está resultando fundamental para que la Comunidad Autonónoma, y más concretamente Vigo y Pontevedra, aspiren a ser sedes en el Mundial de 2013 que organizará España.

Pérez Ouro confía en que el acuerdo sea posible entre la Federación Española y las distintas administraciones involucradas (concellos, Deputación de Pontevedra y Xunta). A este respecto, debiera ser clave la visita de Juan de Dios Román a Galicia mañana con motivo de la gala anual de la Federación Gallega que se celebra en el Centro Social Caixanova. El viaje a Vigo de Juan de Dios está pendiente de confirmar en función de la agenda del presidente de la Española.

Pérez Ouro siempre ha dicho que el Mundial debería tener una sede gallega independientemente de que él siga o no. Pero el balonmano gallego desea de forma masiva que él se mantenga al frente. En estas horas Pérez Ouro deshoja la margarita.