Rodeado de amigos, conocidos y medios de comunicación, Luis Suárez recibió ayer en el Club del Mar de A Coruña un homenaje a su trayectoria futbolística coincidiendo con el 50 aniversario de su distinción con el Balón de Oro, un trofeo que, de momento, no ha conseguido ningún otro jugador español. El coloquio organizado por la Peña Otero suscitó máxima expectación y reflejo de ello fue la ocupación total de las sillas en el salón de actos de la entidad coruñesa.

"Nunca había visto a tanta gente pendiente de una sola persona", es la frase que utilizó Arsenio Iglesias para resumir el éxito de la convocatoria. Además del ex entrenador deportivista, acudieron otras figuras reconocidas del fútbol coruñés como Juan Ignacio Otero y Antonio Bouzas, que estuvieron acompañados por el concejal de Deportes Xan Cajigal y Xan Fraga, autor del libro "Luis Suárez, fútbol de seda", entre otros.

Tras un repaso por la carrera del ex jugador de Montealto a manos de Xan Fraga, Luis Suárez (que no dejó de compartir confidencias con su amigo Juan Ignacio Otero durante el acto) contó numerosas anécdotas de su época como futbolista y contestó a las preguntas de los conocidos y admiradores que aprovecharon la atmósfera de camaradería para interpelar al ex internacional español.

"Creo que el Barcelona nunca te trató bien, Luis. ¿Tú qué piensas?". Fue la cuestión que rompió el hielo. "Mi problema con el Barcelona siempre fue el público. Yo ni siquiera jugaba en la posición de Kubala, yo jugaba en otra zona, pero el público de Barcelona la tomó conmigo. Tuve que convivir tres años con eso y fue muy difícil. En parte, sí que influyó para que me marchara al Inter de Milán. Además el club necesitaba en ese momento el dinero, Helenio Herrera sabía esta situación y aprovechó las circunstancias", explicó Suárez sobre cómo el "mago" urdió su contratación por la entidad italiana.

También habló sobre la elección del Balón de Oro de este año y no dudó en contestar cuando le preguntaron si, teniendo en cuenta que son diferentes épocas, se veía superior a Xavi Hernández, al que él mismo señala como favorito en su quiniela. "Somos jugadores distintos, él es un gran futbolista. Es un organizador del juego. Lo que sí creo es que mi visión de juego era más amplia que la suya y yo metía más goles de los que mete él", comentó. "Ahora muchas veces me preguntan si podría jugar en el actual Barça por calidad, y yo creo que sí, lo que pasa es que creo que me aburriría un poco, porque tanto toque, tanto toque... Yo llego a un punto en que quiero llegar. Ellos pueden dar sesenta toques, yo soy más de ir hacia adelante", continuó en tono jocoso.

Luis Suárez no duda en reconocer el buen trabajo de las nuevas generaciones de futbolistas, pero a la hora de escoger entre Eusebio y Cristiano Ronaldo lo tiene claro y opina que al madridista "todavía le queda mucho para llegar a igualar" a la "pantera negra".

Con la elección entre José Mourinho y Helenio Herrera se manifestó en los mismos términos, si bien matizó que el entrenador portugués todavía es muy joven. "Tiene que pasar mucho tiempo para que se sepan estas cosas", matizó. Suárez también reconoció que prefiere el fútbol de antes al que se hace ahora, al que ve más carente de técnica: "Indudablemente algunos clubes trabajan muy bien, como el Barcelona, que es el mejor, pero hoy en día falta más técnica. Los futbolistas están muy empeñados en la tableta, los abdominales y esas cosas y descuidan la técnica. La mayoría de los centros que se hacen se van detrás de la portería o a los riñones del defensa".

Arsenio Iglesias tuvo palabras de cariño para Luis Suárez y lo reconoció como uno de los grandes del mundo. "Luis fue para mí el mejor, tenía una excepcional técnica y visión de espacio para jugar, además de ser una excelente persona. A Helenio Herrera le gustaba llegar pronto a la finalización y para eso Luis era muy bueno. Sólo tengo palabras buenas para él como futbolista y como persona", expresó el ex entrenador.