Dominio incontestable de los atletas portugueses en la 32 edición del Memorial Belarmino Alonso de campo a través, que ayer estrenó nuevo circuito Molinos-A Xunqueira en una mañana fría aunque soleada.

Los cinco primeros clasificados de la categoría masculina fueron portugueses. Su dominio fue aplastante desde el pistoletazo de salida. Desafiaron el nuevo circuito, más técnico y sinuoso, en el que los atletas locales sufrieron de lo lindo ante su falta de acoplamiento al cross a estas alturas del calendario.

Carlos Costa, del Club Juventude de Fornos, truncó el pronóstico que señalaba como favorito a Daniel Pinheiro (tercero en 2007), del Maia Atlético Clube. Aún así, el pulso se mantuvo muy igualado entre los cinco portugueses desde el inicio. Incluso Robertas Geralavicius, de la Gimástica de Pontevedra, y Rubén Castro, del Alejandro Gómez-Adidas, se metieron en el pelotón de cabeza en las primeras vueltas. Plantaron cara al dominio luso hasta que no pudieron más. Tuvieron que retirarse ante los continuos cambios de ritmo de Costa, Pinheiro y Jorge Santa Cruz, del Sporting Lisboa e Benfica, que a la postre finalizaría como el primer promesa y cuarto en la carrera absoluta. Junto a ellos, también presentaron batalla Ricardo Dias, del Maratona Clube de Portugal, que supo jugar bien sus cartas para remontar hasta la segunda posición final, y Marco Morgado, del Grupo Esportivo Estreito, que acabó quinto. El primer corredor local fue Rafael Fuentes, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, quinto.

Por equipos, el mejor club fue el ADAS, con 65 puntos; seguido del Comesaña Sporting Club, con 80; y del la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, 117.

La prueba femenina, donde las grandes ausentes fueron Marta Fernández y Sandra Mosquera, no tuvo tanta emoción en la lucha por el primer puesto. Desde la primera zancada Filomena Costa se hizo dueña y señora del circuito. Corrió casi sola, aumentando su ventaja en cada zancada. El pulso se mantenía en la lucha por la segunda posición, en la que venció finalmente Patricia Pereira, del Comesaña Sporting Club. El podio lo completó Rafaela Almeida, que cruzó la meta por delante de Luisa Almeida y de la incombustible Soledad Castro, del Comesaña. Otra de las favoritas, María Jesús Gestido, tampoco consiguió terminar. La mejor promesa fue Xoana Roig, del Atletismo Femenino Celta, que fue duodécima.

En las demás categorías inferiores Samuel Rodríguez, del Comesaña, y Victoria Rodríguez, de la Sociedad Atlética Val Miñor, fueron los mejores en la carrera juvenil/junior. Entre los cadetes, los más destacados fueron Miguel Otero, del Club Atletismo Cuntis, y Ángela González, del Comesaña Sporting Club. Marcos Rosende, también del Club Atletismo Cuntis, ganó la carrera infantil, donde la más destacada fue Iria Rodríguez, del Club Atletismo Porriño. En alevines, los vencedores fueron Jorge Piñeiro, del Vila de Cangas, y María Pérez, del Comesaña, mientras que en benjamines brillaron Manuel Justo, del Comesaña, y Sandra Souto, del Vila de Cangas.