Histórica 34ª edición de la carrera popular do San Martiño, con dos nuevos récords y la tradicional participación masiva. El keniata Daniel Kiplagat Keytani y la portuguesa Elsa Marisa Barros se proclamaron vencedores y pulverizaron dos registros que databan del año 2005. No obstante, sus carreras tuvieron un desenlace dispar, ya que el africano tuvo que apurar al máximo el esprint para vencer a su compatriota Kipkosgei, mientras la lusa llegó con más de 40 segundos sobre Jepkemoi.

Kiplagat ganó por solo un segundo, tras invertir 28 minutos y 49 segundos en recorrer los diez kilómetros del circuito ourensano. De salida, Manuel Hurtado tomó la iniciativa desde el Ponte do Milenio hasta alcanzar el Ponte Romano. El fuerte ritmo impuso una selección con tres keniatas, Daniel Kiplagat, Joseph Kipkosgei y Evans Taiget, y el marroquí Hamid El Mouaziz, que fue el primero en descolgarse. Kipkosgei asumió a continuación el mando hasta alcanzar la Avenida de Portugal, con sus dos compañeros de aventura "a rueda", pero Kiplagat fue más intenso en el último esfuerzo.

El primer gallego clasificado fue Gustavo Platas Vidal, que llegó a la meta en séptima posición con un tiempo de 30 minutos y 50 segundos. Robertas Geralavicius y Carlos Villamor, del Gimnástica de Pontevedra, también entraron entre los diez primeros tras emplear 30 minutos y 51 segundos. El campeón del Tour Óscar Pereiro, fiel a su cita ourensana y recibido con calurosos aplausos, cruzó la meta en el puesto 230 con un tiempo de 38 minutos y 10 segundos.

En mujeres destacó la portuguesa Barros del Club Sport Lisboa Benfica, que venció con mucha autoridad al poder africano superando el récord que se mantenía desde 2005 de 33 minutos y 34 segundos (hizo 32 minutos y 45 segundos). El segundo puesto fue para la keniata Wnnie Jepkemoi, con un tiempo de 33 minutos y 28 segundos, que también supero el récord de 2005. Tercera fue Pamela Pertom con un tiempo de 34 minutos y 57 segundos.

La primera gallega fue María Yolanda Gutiérrez Robles, del Comesaña Sporting Club, con un tiempo de 35 minutos y 49 segundos, mientras que María Soledad Castro Soliño ocupó el sexto puesto con 36.48. La morracense María Jesús Gestido, con 37.08, entró en la séptima posición. Sara Pérez, del Celta de Vigo, fue novena con 38.46.

La meteorología dio una tregua a los participantes justo tras el pistoletazo de Pilar Neira, presidenta de las mujeres deportistas gallegas. Unos 6.500 atletas tomaron la salida, de los 5.384 pasaron todos los controles hasta llegar a la meta. 2.970 eran adultos y 2.414 compitieron en la prueba de escolares, algunos con acompañantes.