El bicampeón de España Carlos Robles, del Club Náutic Vilassar de Mar, se proclamó ayer en Vigo por segundo año consecutivo vencedor absoluto del Meeting Internacional Pescanova de Optimist, que como es tradicional fue el cierre de la Semana Caixanova del Atlántico-GP Iberdrola, que tras doce jornadas de competición reunió a un millar de barcos de una docena de países.

La plata fue para el lisboeta Diogo Pereira y el bronce para Federico Botella, del Real Club Náutico de Valencia, siendo la cuarta plaza para la barcelonesa Silvia Más, que fue, además, la mejor fémina. Tanto Robles, como Botella y Silvia Más son serios aspirantes dentro del Equipo de España al próximo Mundial de Optimist, que tendrá lugar en aguas malayas.

Tercera jornada intensa ayer del Meeting Pescanova. Las tripulaciones se levantaban a las siete de la mañana, y poco después de las ocho y media ya estaban en las instalaciones del Náutico de Vigo. A las nueve los jueces ordenaban la botadura de los optimist y poco después de las diez de la mañana los más de 300 barcos participantes estaban preparados para competir en la Ría de Vigo. Pero el viento no aparecía, y poco después de las 11.00 horas Luky Serrano, con una suave brisa del norte daba la primera salida, que se quedó en un intento pues tuvo que anulada por la caída del esencial viento. Tras una hora de espera ocurría exactamente lo mismo. El fantasma de la anulación comenzaba a crear preocupación en el ambiente, pero a la tercera fue la vencida y al filo de la una de la tarde, un viento de 10 nudos del norte provocaba una salida espectacular y los jueces lograrían completar la manga y hacer una segunda, con lo que el Meeting estaba salvado, y además cada participante podía despreciar su peor puntuación.

En la primera manga vencía Silvia Más por delante de Federico Botella y de Carlos Robles, que era tercero. El barcelonés tenía ya la victoria asegurada por los dos primeros del sábado y el tercero del lunes. Robles, ya sin presión, quedaba en la segunda manga del día en la octava posición, que era la puntuación que desechaba. El luso Diogo Pereira se hacía con la plata (tras la primera jornada era el 28º en la general), al lograr un tercero y un quinto ayer, siendo el bronce para Federico Botella. Sensacional también Silvia Más, que acabó cuarta.

En la segunda manga de la jornada se imponía contra pronóstico el portugués Maia, lo que le valía para obtener la quinta plaza final. Por su parte los británicos sentían las buenas condiciones y Scott Wally, actual campeón de su país, era sexto por delante de dos españolas: Paula Barceló (Mallorca) y Marta Garrido (Huelva). El mejor de Galicia era Javier Triana, del Náutico de Vigo (15º).

En la categoría C, reservada a los más jóvenes y en la que participaron algo más de 50 barcos, se imponía el tarraconense Marcelo Cairo, del Club Náutic de Cabrils, siendo la segunda plaza para Miguel Angel Gallardo, del gaditano club del Trocadero, y el bronce, para la regatista de El Balís Elisenda Rahola.