Será el duelo de los dos titanes de Segunda División: los que encabezan la tabla de puntos y los que más goles han sumado en las diez jornadas de Liga. Celta y Betis protagonizan el domingo en Balaídos (12:00 horas, Canal Plus) el partido de la jornada en la división de plata. Sobre el césped del coliseo vigués, además, coincidirán tres de los máximos artilleros de la división: David Rodríguez, Rubén Castro y Achille Emaná.

Célticos y béticos se encuentran por vigésimo novena vez en Vigo, donde los andaluces han celebrado pocas alegrías. Tan solo en cinco ocasiones han vencido a los locales, que suman 16 triunfos. La última ocasión que coincidieron fue en el curso, el pasado 18 de abril. El encuentro concluyó con un reparto de puntos (1-1), con goles de López Garai y Jonathan Pereira. El interior vigués del Betis será uno de los ausentes en esta ocasión, pues se repone en A Madroa de una grave lesión.

El Betis viaja a Vigo para defender el liderato. Su trayectoria es meteórica, pues ha sumado 25 puntos de 30 posibles. A cuatro puntos de distancia se sitúa el Celta, que se ve obligado a ganar para no perder de vista a los verdiblancos. Cuando se ha cumplido un cuarto de Liga, ambos han sido los dominadores del campeonato, mostrándose además como los más mortíferos en el juego de ataque. El Betis es el máximo goleador de la categoría, con 26 tantos, lo que supone una media de 2,6 por partido. El Celta también le sigue en este apartado, con 19 goles. Nadie, por el momento, ha podido superar estos registros en lo que se ha disputado de competición en la categoría de plata.

Tres de los mejores rematadores estarán presentes en Balaídos el domingo por la mañana. La pareja de delanteros del Betis (Castro-Emaná) contabiliza trece goles en diez partidos de Liga, lo que la convierte en la más eficaz de la historia del club verdiblanco en los albores de la competición.

El canario Rubén Castro, fichado el pasado verano al Deportivo de A Coruña, ha marcado ya siete goles, mientras que Emaná ha logrado uno menos, por lo que entre ambos suman más que cualquier dúo atacante del Betis a estas alturas de temporada.

Los brasileño Oliveira y Edu (ex jugador del Celta), en la campaña 2004-2005, contaban con siete goles en la jornada décima, los mismos que Alfonso y el nigeriano Finidi en la temporada 1996-1997. Dos goles más, nueve, habían marcado Ángel Cuéllar y el argentino Toribio Aquino en el curso 1994-1995, como Morán y el paraguayo "Lobo" Diarte en la campaña 1980-1981.

El céltico David Rodríguez, por su parte, contabiliza seis tantos. En las primeras jornadas llegó a liderar la tabla de goleadores, pero en las últimas no ha visto puerta. Su sequía ha coincidido con la ausencia de De Lucas, a quien se espera que regrese para enfrentarse al Betis después de perderse los tres últimos encuentros de Liga por una lesión muscular. El atacante catalán suma tres goles y es el complemento ideal de David Rodríguez en el contragolpe céltico.

Para este trascendental duelo, Paco Herrera también espera contar con Ismael Falcón, portero titular y capitán del equipo, que se retiró lesionado en el último partido disputado en Balaídos, ante el Granada. El gaditano estuvo ausente en Huelva por una microrrotura del aductor menor izquierdo. Si reaparece el próximo domingo tendrá la difícil misión de evitar que Rubén Castro, Emaná y, por consiguiente, el Betis, sigan superando marcas en Segunda División.