El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se mostró convencido de que la candidatura ibérica para el Mundial de fútbol está trabajando "de forma limpia", tras el proceso de investigación que habría abierto la FIFA por un presunto acuerdo con Qatar para el intercambio de votos.

"Personalmente no le doy demasiada importancia a este tema. El CSD apoya abolutamente a la Federación Española como se lo dije a Villar en la entrega de los Príncipe de Asturias del Deporte. Todo este tema no trasciende del ámbito federativo. La candidatura ibérica está trabajando de una forma limpia", aseguró Jaime Lissavetzky.

Para el secretario de Estado para el Deporte, se trata de un expediente informativo, pero que no sólo se ha abierto a España. "Por lo que me transmite y me ha transmitido Villar es un tema que ahora mismo no nos preocupa. La candidatura ibérica sigue indemne, incólumne y creo que con posibilidades", subrayó.

Lissavetzky, quien asistió al 'Desayuno Informativo' de Europa Press en el que participó el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM) y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, informó de que ha hablado con su homólogo portugués, Laurentino Dias, y piensa que las acusaciones contra España y Portugal "no tienen mucho recorrido", aunque es un asunto que "debe resolver" la Federación Internacional.

"Apoyamos al cien por cien la candidatura ibérica desde el Gobierno. No solamente aportamos, sino que estamos convencidos de un trabajo limpio, ético y un muy buen trabajo que están haciendo ambas federaciones", comentó.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha confirmado que la votación del Comité Ejecutivo para la designación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 será el próximo 2 de diciembre, según estaba previsto, y que será el Comité de Ética el que tenga que decidir cualquier hipotética sanción.

El escándalo sobre el supuesto intento de pacto entre candidaturas para el intercambio de votos o la posible venta de los mismos no ha pesado para que el organismo rector del fútbol decida separar la elección de cada cita mundialista.

De hecho, Blatter, en su conferencia de prensa, tras la reunión de dos días del Ejecutivo, ha recalcado que esa posibilidad no se ha barajado, aunque sí ha reconocido que esta decisión podría haber sido un error: "Asumo mi responsabilidad, y creo que no fue lo correcto, pero ahora tenemos que seguir así". "En su momento sí estaba convencido de que lo era, pero la dimensión de un Mundial es inmensa", reconoció.

De esta forma, tanto la sede del Mundial de 2018 (al que optan, Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas de España y Portugal y Holanda y Bélgica) como la de 2022 (Australia, Estados Unidos, Qatar, Japón y Corea del Sur) se conocerán el mismo día.