España y Lituania se enfrentarán hoy a partir de las 20.30 horas en un encuentro que servirá para inaugurar oficialmente el pabellón Lalín Arena y que pertenece a la primera jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2012. La entrada para el partido será gratuita, por lo que las puertas se mantendrán abiertas hasta completar el aforo del recinto, que ronda los 3.000 espectadores. El choque será además retransmitido por Teledeporte.

El combinado español recibió en la mañana de ayer la visita del alcalde de Lalín, Xosé Crespo, al que Valero y el capitán del equipo, José Javier Hombrados, agradecieron personalmente el trato y las atenciones que está recibiendo la delegación española en la preparación del partido frente a Lituania, con el concejal de deportes Nicolás Varela al frente. El Concello de Lalín tenía previsto que el seleccionador nacional visitase ayer el consistorio para firmar en el libro de honor de la ciudad. Este acto fue aplazado de mutuo acuerdo entre el alcalde y técnico, por lo que tendrá lugar mañana, una vez superado el compromiso con los lituanos. Rivera sin embargo sí mantuvo en su planificación la rueda de prensa que ofreció posteriormente en el Hotel Spa Oca Katiuska, espacio elegido por la selección para realizar una pequeña concentración que se extenderá hasta el próximo viernes.

Por otra parte, el Concello de Lalín tiene previsto realizar un acto de inauguración antes del encuentro que disputarán España y Lituania. Este acto contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien realizará un recorrido por las instalaciones y asistirá al encuentro que tendrá lugar a continuación. En la inauguración está prevista también la presencia de un nutrido grupo de representantes de la política autonómica y del mundo del deporte en Galicia.

La selección española continuó en el día de ayer con la preparación para este encuentro con una doble sesión de trabajo, en la que Valero Rivera ha insistido en los aspectos defensivos del equipo como básicos ante la potencia del equipo báltico, tanto en la colectivización de los roles defensivos como en la importancia de asegurar los rebotes.

Todo el bloque de jugadores se encuentra en un buen estado físico como ayer comprobó el servicio médico en la revisión a la que sometió en el primer día de concentración a los internacionales. Solamente algunos golpes de la intensa última jornada de la liga Asobal y en el caso de Cristian Malmagro de la siempre exigente liga danesa, pero de momento sin repercusiones para la alineación ante Lituania. Las variantes ofensivas del equipo se trabajarán en el entrenanimiento para la mañana de hoy, porque el seleccionador no quiere sobrecargar a los jugadores con dobles sesiones de preparación.

La lista completa es la formada por JM Sierra (Valladolid) y José Javier Hombrados (Renovalia Ciudad Real) como porteros; Juanín García y Cristian Ugalde (FC Barcelona Borges), Roberto García Parrondo (Renovalia Ciudad Real) y Cristian Malmagro (AG Copenhague), como extremos; Julen Aguinagalde (Renovalia Ciudad Real) y Rubén Garabaya (Naturhouse), como pivotes; Chema Rodríguez y Joan Cañellas (Renovalia Ciudad Real) y Raúl Entrerríos (FC Barcelona Borges), como centrales; y Eduardo Gurbindo (Cuatro Rayas Valladolid), Jorge Maqueda (CAI Aragón), Iker Romero (FC Barcelona Borges), Viran Morros (Renovalia Ciudad Real) y Antonio García como laterales.

La lista de 28 que ofreció el entrenador lituano es la siguiente: Andriuska Mindaugas, Atajevas Nerijus, Babarskas Povilas, Balciunas Edvinas, Bernatonis Rolandas, Cepulis Remigijus, Cibulskis Gintaras, Eitutis Tomas, Grosas Vaidotas, Jelevicius Tadas, Juska Grazvydas, Kirveliavicius Roman, Malasinskas Aidenas, Novickis Valdas, Pazemeckas Aistis, Petreikis Benas, Pleta Skirmantas, Rackauskas Andrius, Rasimas Vilius, Sabonis Aurelijus, Savonis Almantas, Stankevicius Tadas, Strazdas Augustas, Stropus Karolis, Svedas Robertas, Svilpa Arturas, Vaskevicius Arunas y Zigelis Andrius. De esta lista saldrán los elegidos que formen ante España.

Por otra parte, todas aquellas personas que quieran conocer a algunos de los jugadores de la selección española de balonmano podrán hacerlo mañana a partir de las 13.00 horas en las instalaciones del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Haley. En este acto promocional, los jugadores tienen previsto firmar autógrafos y sacarse fotos con los aficionados que lo deseen.