El Granada, un nuevo rico de la Segunda División, calibra esta tarde la solidez del momento del Celta (Balaídos, 18.00 horas, TVG) en el probablemente sea el compromiso de mayor dificultad en un camino que comienza a empinarse. "Ahora empieza otra Liga", subraya Paco Herrera, el técnico céltico, que ve en el conjunto granadino un enemigo de fuste, similar al Betis o al Valladolid, que esperan a a la vuelta de la esquina.

Porque el cuadro que dirige el lucense Fabriciano González, Fabri, no es un recién ascendido al uso. Ha armado un grupo que conjuga experiencia y calidad y va poco a poco definiendo su estilo. Se ha pegado con todos los de arriba (Betis, Valladolid, Salamanca, Rayo, Las Palmas) y acumula cinco jornadas consecutivas sin perder (tres victorias y dos empates) tras un arranque dubitativo. Claro que si el momento del Granada es bueno, el del Celta es excepcional. El empate cosechado a última hora en Villarreal debido a un riguroso penalti apenas desluce el extraordinario arranque del conjunto de Paco Herrera, que avanza con paso firme por el campeonato y mantiene elevado el listón del juego, con independencia de los recursos elegidos en cada momento por el técnico para hacer frente a la situación.

Por segunda jornada consecutiva, Herrera contará con la baja de Quique de Lucas, cuyo problema en el gemelo izquierdo ha tenido mayor relevancia de lo esperado. La ausencia del versátil estilete barcelonés no constituye sin embargo un contratiempo severo, pues el equipo vigués ha mostrado fondo de armario y variedad de medios suficientes para salir adelante. Frente al Granada Herrera lo tiene claro. Asume que será difícil armar el juego de contra que tan buenos réditos ha proporcionado al equipo y, como hace quince días frente al Alcorón, apostará decididamente por la pelota y la iniciativa. Buena parte del trabajo semanal lo ha dedicado el entrenador celeste a fortalecer el trabajo defensivo, precisamente con la idea de cerrar espacios para que el rival pueda conectar el contragolpe.

Paco Herrera opondrá al Granada un once muy similar al que jugó la segunda parte hace una semana en Villarreal. Las novedades en el equipo inicial serán esta vez Iago Aspas, que suplirá a De Lucas de partida en perjuicio de Papadopoulos. Desde la barrera verá también los toros Joan Tomás, que presumiblemente dejará su puesto a Roberto Trashorras. El lucense vuelve a la titularidad tras dos semanas consecutivas entrando desde la caseta.

El resto del equipo no sufrirá variaciones: Falcón defenderá la portería amparado en una línea de cuatro formada por Hugo Mallo y Roberto Lago en los flancos y Jonathan Vila y David Catalá en el centro. Por delante Bustos blindará la defensa flanqueado a la derecha por López Garai y a la izquierda por Álex López. En punta, mientras, David Rodríguez acompañará a Aspas. Paco Herrera ha convocado para el choque a veinte futbolistas y hoy descartará a dos de ellos, probablemente a Toni y a un defensa central (Túñez o Sergio Ortega).

Por lo que respecta al rival, tampoco habrá sorpresas. Jugará su estrella, el ex delantero del Racing de Santander Álex Geijo, con problemas físicos en un hombro, y todo apunta a que la única novedad en el once será la del lateral izquierdo Rubén, ausente la pasada semana por lesión.