El Celta ha dado un giro radical. De ser uno de los tres equipos que menos goles marcó la temporada pasada en Segunda ha pasado a ocupar la segunda posición como máximo realizar en las ocho primeras jornadas de Liga. De los diecisiete goles que contabiliza el conjunto céltico, tres llevan la firma de los defensas. La retaguardia responde así a más de lo esperado, pues es de las más destacadas de la categoría en número de goles encajados: ha recibido ocho, de los que dos han sido desde el punto de penalti (Huesca y Villarreal B).

Hugo Mallo, David Catalá y Roberto Lago han sentido la alegría de marcar un gol en este comienzo de temporada del colíder de Segunda. Sólo falta la aportación de Jonathan Vila para que la defensa celeste al completo entre en la lista de goleadores.

El primero en estrenarse fue David Catalá. El Celta jugaba en Tenerife. El zaguero acudió a rematar un saque de esquina. Trashorras decidió tocar el balón en corto para De Lucas y éste vio desmarcado al central para enviarle un centro a la cabeza. Sin un marcador que le obstaculizase, Catalá superó con comodidad a Aragoneses. El Celta obtenía el segundo tanto y certificaba su tercera victoria de la temporada.

Catalá tiene claro que su función principal es blindar la portería de Falcón, pero no rehuye acudir al ataque cuando las circunstancias lo permiten. "Siempre que se pueda vamos a intentar sumar en ataque. Pero sin olvidarnos de que primero somos defensas y nuestra función es defender. Pero, bueno, siempre que se pueda, en mi caso en jugadas de estrategia o a balón parado, hay que intentar ayudar y sumar".

No tiene claro que el sistema táctico del equipo favorezca la irrupción de los zagueros como goleadores. "Puede ser. En los laterales, tanto Roberto como Hugo son jugadores de mucho recorrido y tienen mucha llegada. En mi caso, se debe más a las jugadas de estrategia y uno intenta llegar a los córners y a las faltas para rematar y hacer algún gol".

Otro dato llamativo es que nueve célticos ya se han anotado algún tanto en lo que va de Liga. "Eso quiere decir mucho", comenta Catalá, "que tenemos gran variedad de jugadores, que aportan mucho gol. Y eso es muy bueno para el equipo".

Y el barcelonés destaca la aportación de los suplentes: Joan Tomás y Aspas anotaron un gol cada uno tras sustituir a un compañero ante el Córdoba y el Villarreal B, respectivamente. "Ya se vio que la gente que está entrando ahora desde el banquillo está aportando mucho, y eso es muy bueno para el equipo", concluye el veterano futbolista.

El siguiente defensa en ser abrazado por sus compañeros fue Roberto Lago, que ante el Alcorcón aprovechó una asistencia de Joan Tomás para golpear con la zurda y sorprender a Manu Herrera. Suponía el primer tanto de la victoria más holgada que ha obtenido el equipo vigués en este inicio de curso. Lago, además, suma a ese tanto dos asistencia de gol que aprovecharon Joan Tomás (Alcorcón) y Aspas (Villarreal B).

"Cuando estás en el campo debes ayudar en todo lo que puedas al equipo, pero la labor primordial de los defensas es tratar de dejar la portería a cero", explica el futbolista vigués, que le resta importancia a que tres de los cuatro zagueros hayan marcado.

"Creo que depende de los partidos y de lo que plantee el rival. Ante el Villarreal B, al menos por mi lado, el extremo se metía hacia adentro y no me seguía tanto. Así tenía mucho campo por delante y me dediqué a ayudar al equipo. Y suerte de haber dado un pase de gol, pero otros días no salen. De hecho, el año pasado subía más y al final sumé un gol y un pase en toda la temporada. Esto es fútbol: unos días te salen bien las cosas y otras no", sostiene.

Para Hugo Mallo, el tanto que logró en Villarreal fue especial porque era el primero como profesional. "Este año tenemos la suerte de ayudar más y de sumarnos al ataque. No sé si fue mi mejor partido con el Celta, pero me sentí muy bien", señala el lateral de Marín, que se ha ganado a pulso la titularidad, a la que también opta el veterano Ander Murillo. El joven canterano celebra que los zagueros también aporten goles: "Eso para el equipo está muy bien porque demuestra que tenemos muchos recursos".