La Ría hermana antes que separa; es más puente que frontera. Cambia el acento según la orilla, hasta el carácter, pero son muchas las pasiones comunes. Como el balonmano, que se vive a la carrera. Pilotes Posada y Frigoríficos del Morrazo disputan este sábado en el Central su gran derbi. El enésimo de su infinita historia. Los vigueses pretenden sumar el quinto triunfo y consolidarse en lo más alto; los cangueses necesitan compensar algún tropiezo. Ambos buscarán la victoria a través del mismo estilo.

Lo pronostica el entrenador de los académicos, Quique Domínguez, que confirma al Frigoríficos como "uno de los candidatos al ascenso" pese a que se presenten en Vigo con un 2-2 en sus registros. "Los incluía desde el principio entre los favoritos y los sigo incluyendo", afirma Domínguez y lo argumenta: "Tienen una gran plantilla. La mayoría de los jugadores llevan mucho tiempo juntos, se conocen. El Frigo impone un ritmo alto en los encuentros que no es fácil de seguir. Será un derbi de máxima igualdad".

No es que la propuesta canguesa le incomode. Porque Quique Domínguez apuesta por lo mismo que Pillo: la circulación veloz, el contragolpe, la transición rápida. "Estos duelos siempre son bonitos y en este caso puede resultar un partido de muchos goles y juego vistoso". Excelente reclamo al que se añade "la carga de emotividad, la tensión, el ambiente en las gradas...".

El Pilotes Posada Octavio llega a la confrontación en una situación inmejorable. Con su récord inmaculado (cuatro triunfos), que lo sitúa a la par del Huesca y el filial del Barça en la cumbre de la clasificación. Incluso sabe mejor este gran arranque porque se ha logrado con sacrificio, aunque Domínguez pediría "sufrir algo menos". Sus chicos han ganado los dos últimos partidos sobre la bocina, en ambos casos con goles de Cerillo. "Lo cierto es que el equipo está con gran confianza. No pierde el sitio pese a que vaya por detrás durante bastante tiempo, no se precipita. En actitud estamos de diez. Sí tenemos un gran margen de mejora en cuanto a juego. Hay fases en las que nos falta fluidez. Estoy seguro de que conseguiremos solucionar esos defectos".

Cacheda, la solución

Dos hombres centran la preocupación en estas horas previas. Pablo Macías tenía molestias en los isquiotibiales. El canterano es clave a nivel defensivo y sobre todo en el plano anímico. Ha mejorado y seguramente podrá competir. Macías importa por el corazón. Montávez tiene jerarquía por talento. De su clarividencia mental depende mucho. El central sigue con dolor en la zona baja de la pierna izquierda. No le desaparece la elongación, que es el preaviso de la rotura. "Seguramente no tomaremos una decisión hasta el mismo sábado", anticipa Domínguez. La experiencia de Pozoblanco mitiga la necesidad de arriesgar. El Pilotes ganó en una de las canchas más complicadas sin Montávez: "Otros han asumido la responsabilidad como Cacheda, que hizo un gran partido". El Frigoríficos exige un paso al frente similar.