La Copa Asobal se disputará en Vigo los días 18 y 19 de diciembre. El Concello y la patronal de clubes alcanzaron ayer un acuerdo sobre las condiciones económicas. La ciudad olívica se convierte así en el gran escenario del balonmano español para la temporada en curso, ya que en abril acogerá la Copa del Rey.

Fue precisamente a raíz del torneo tradicional que surgió la posibilidad de acoger también la Copa Asobal, un invento relativamente moderno pero de cartel inmejorable. Lo disputan los cuatro primeros de la pasada Liga: Ciudad Real, Barcelona, Valladolid y León. La calidad del espectáculo y la presencia de aficionados forasteros han animado a las autoridades municipales a hacer un esfuerzo, "pero sin comprometer nuestro presupuesto para eventos", se congratula el concejal de Deportes, Xabier Alonso.

"Gana la ciudad, gana la gente a la que le gusta el balonmano y nos hemos garantizado la presencia del Pilotes Posada en la Copa del Rey", valora el edil, que entiende los dos torneos coperos como un producto único. De hecho, ambos se incluyen dentro de un mismo programa de financiación. Con todo, las fuentes consultadas concretan que la patronal de clubes ha rebajado el canon inicial por la Copa Asobal de 175.000 euros a menos de 50.000. "Un precio razonable", anuncia Alonso sin concretarlo, y un acuerdo que "beneficia a las dos partes. La Asobal necesitaba una sede y conoce nuestra capacidad organizativa".

Tanto la Copa Asobal como la Copa del Rey se disputarán en el Central de As Travesas. La Minicopa, dedicada a las categorías inferiores, que acompaña a la Copa del Rey, se traslada a Navia.

El presidente del Pilotes Posada, Javier Rodríguez, agradece los esfuerzos de "la concejalía y de Tenencia de Alcaldía" a la vez que constata que "a pesar de estar en División de Honor B, en el balonmano nos respetan".

Y ese respeto, que es el reconocimiento a la tradición balonmanística de la provincia, puede jugar a favor de la concesión a Vigo y Pontevedra de una de las sedes del Mundial de 2013. "Me lo ha comentado el presidente de la Gallega, Pérez Ouro", reconoce Xabier Alonso. "Él cree que puede conseguirlo y es un hombre de mucha experiencia. Tiene toda nuestra confianza".